S.M.
Miércoles, 15 de febrero 2012, 00:39
La fábrica de bioetanol de Babilafuente ha parado su producción por una avería producida en una de sus calderas y el deterioro de las restantes, que ha obligado a la reparación. Responsables de la fábrica han informado al personal vinculado a ésta que permanecerá cerrada al menos un mes, que podrían ser incluso dos si siguen los altos precios del cereal. De hecho, Abengoa -propietaria de la fábrica- cerraba las compras de cereal cada semana por su alto precio y el momento del parón coincide con el final de las entregas de maíz procedente de Salamanca y el inicio del abastecimiento de la fábrica con producto procedente sobre todo de Extremadura. El maíz subió de precio (6 euros la tonelada en las dos últimas semanas en la Lonja de Salamanca) y cebada y trigo tienen ahora cotizaciones muy superiores a las de hace un año (244 euros cuesta la tonelada de trigo al precio fijado en la mesa por las 218 de entonces, y 222 la cebada, 9 más).A pesar de la sorpresa que ha supuesto incluso para los proveedores el parón temporal de la fábrica, Abengoa mantiene que la planta se ha parado "para acometer trabajos de mantenimiento programados e inspecciones reglamentarias". La planta vivió ya paros técnicos en 2007 por el alto precio del cereal y en 2008 por la reparación tras la explosión en un tanque. La fábrica, con capacidad para producir 200.000 toneladas de bioetanol al año, batió en 2011 su récord de exportaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.