Gómez del Villar
Jueves, 10 de enero 2019, 15:46
El acueducto de San Giraldo es uno de los monumentos más desconocidos de Ciudad Rodrigo (y de la provincia charra). Sin embargo, después de la muralla es la obra pública más importante de la Ciudad. ... Fue construido por Sagrameña de Vargas en el siglo XVI para traer agua del nacedero de Valdenovillos hasta la puerta del Conde, con ramales para varios conventos extramuros. Tenía una longitud de casi 9 kilómetros y estaba construido en su mayor parte de cantos, cal y ladrillo, con las partes de refuerzo en piedra de cantería. Otras partes estaban construidas con madera. El agua discurría por canalones de barro, que todavía se pueden ver en la parte superior del acueducto.
Publicidad
Una parte de este sistema hidráulico es la torre-sifón que se conserva en el camino de los paredones, cerca del pabellón deportivo Eladio Jiménez, y que servía para potenciar la subida de agua en el último tramo hasta la muralla.Para leer más noticias enviadas por los vecinos de Ciudad Rodrigo pulse aquí.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.