Borrar
Rodrigo Sutil Berjón con la banda de su graduación en Medicina.
Rodrigo Sutil, la mejor nota de la Universidad de Salamanca en el MIR

Rodrigo Sutil, la mejor nota de la Universidad de Salamanca en el MIR

Titulado por la Facultad de Medicina salmantina, el joven procedente de La Bañeza ha conseguido el puesto número 12 en el examen para elegir especialidad como residente | Duda entre Neurología o Radiología y el norte del país o Madrid

Lunes, 7 de marzo 2022, 17:51

Rodrigo Sutil Berjón ha obtenido una puntuación de 97,331 sobre 100 en el MIR, de manera que ocupa el puesto 12 a nivel nacional, una de las mejores posiciones obtenidas en los últimos años por titulados de la Universidad de Salamanca.

–¿Esperaba tan buen resultado?

–Al salir del examen tenía muchas dudas. Metí la plantilla de respuestas en los test de la academia y vi que las estimaciones eran buenas, pero el resultado que he obtenido supera todas las expectativas posibles.

–¿Cuántas preguntas acertó?

–Respondí las 200 preguntas y acerté 175.

–¿Se preparó con una academia o por libre en casa?

–Por una academia que tenía la sede en Oviedo, así que tomé la decisión, junto con un grupo de compañeros de la carrera en Salamanca, de alquilar un piso y vivir en Oviedo. Creo que fue una buena idea porque en casa no me hubiera podido concentrar tanto y mantener esa rigidez de horarios. En Oviedo, al convivir con gente que tenía mis mismas metas, tuve un ambiente muy positivo para estudiar.

–¿Y cómo fue su plan de estudio?

–Madrugaba a diario, me levantaba entre 7:30 y 8:00 horas, y dedicaba la mañana al estudio y también parte de la tarde. Después hacía preguntas tipo test para entrenar y para rematar el día veía la clase que nos ofrecía la academia sobre la asignatura que estuviésemos trabajando. Eso de lunes a viernes, luego los sábados los dedicaba a hacer simulacros, es decir, un ejercicio en el que te expones a una situación similar a un examen MIR y así mides tus conocimientos. Los domingos eran de descanso.

–¿Todos los sábados hacía un examen tipo MIR?

–Sí, prácticamente todos los sábados teníamos simulacros, así veíamos nuestra evolución.

–¿Y durante cuánto tiempo tuvo ese ritmo de estudio?

–Con este ritmo intenso desde que acabé la carrera en junio del año pasado, aunque yo, como la mayor parte de mis compañeros, comencé a prepararme el MIR a la vez que el último curso de carrera y eso creo que me vino bien.

–¿Cuál diría que es la clave de su éxito?

–El trabajo duro y tener motivación. Que te guste lo que estás haciendo es muy importante porque son muchos meses o años de preparación, así que como no te guste se te puede hacer muy cuesta arriba.

–Es de La Bañeza ¿por qué eligió Salamanca para estudiar la carrera de Medicina?

–Dudé entre Valladolid y Salamanca, y durante un mes estuve matriculado en Valladolid porque no entré en Salamanca hasta el último listado, pero al final opté por Salamanca por el ambiente universitario y la Facultad, que tenía buena fama.

–¿Volverá a Salamanca en su elección como MIR?

–Creo que es un buen sitio para hacer la residencia y tengo entendido que tiene buena calidad docente, pero me gustaría conocer otras ciudades y ambientes nuevos. Quizás en el futuro vuelva a Salamanca, nunca se sabe.

–¿Tiene claro que especialidad va a elegir? Siendo el número 12 puede pedir lo que quiera ¿no?

–Sí, es un alivio porque puedo elegir cualquier especialidad de cualquier sitio. Dudo entre Neurología y Radiología, que ‘a priori’ son dos especialidades muy distintas entre sí, pero fueron dos campos que me gustaron mucho en la carrera y también en las prácticas en el Hospital de Salamanca. Aunque son muy distintas tienen como nexo de unión que son dos disciplinas en las que puedes diagnosticar la enfermedad basándote en un razonamiento lógico si conoces la anatomía.

–¿Y tiene claro el lugar?

–Estoy pensando en centros de la zona norte o Madrid. Ahora estoy en el momento de visitar los hospitales e informarme para, con toda esta información, tomar la mejor decisión posible.

–¿Qué le parece el actual sistema de elección de plaza?

–Es un error, se debería volver a la elección presencial por varios motivos. El principal es que con este sistema quedan muchas plazas sin ocupar al final del proceso y eso es un problema grave. Por otra parte, creo que después de tantos meses de esfuerzo y sacrificio, nos merecemos una elección, que no una adjudicación, presencial y con garantías.

–¿Se siente preparado para asumir la residencia y pasar a la práctica de la medicina por completo?

–Sí, siento motivación y ganas de empezar algo nuevo, de poner en práctica mis conocimientos, pero también siento miedo y respeto. Me lo tomo como un reto y, en la medida que sé que supondrá una dificultad, creo que lo voy a aprovechar mejor. La verdad es que estoy bastante ilusionado.

–¿Y la docencia le motiva? ¿le gustaría también ser profesor?

–Lo tengo en mente, sí que me gusta y si tengo la oportunidad de dar clase y hacer la tesis doctoral, la aprovecharé.

Sigues a R.D.L. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Rodrigo Sutil, la mejor nota de la Universidad de Salamanca en el MIR