Ana Pavón Porras, con la obra ganadora ' La entrega'. ALMEIDA
ENTREVISTA GANADORA CERTAMEN «JOVENES PINTORES»

Ana Pavón: «Concursos como el de la Fundación Gaceta son fundamentales para quienes empiezan en este mundo del arte»

La artista malagueña explica la influencia que tienen las poetisas de la Antigua Grecia en su obra pictórica

Clara Delgado

Salamanca

Domingo, 12 de noviembre 2023, 10:09

Ana Pavón, ganadora del primer premio y de la mención especial del XXVI Certamen 'Jóvenes Pintores' de Fundación GACETA, reconoce el impulso que supone este reconocimiento después de que el pasado 8 de noviembre se abriera en La Salina la exposición con las piezas premiadas, entre las que se encuentran las suyas.

Publicidad

¿Era la primera vez que se presentaba a este certamen?

—No era la primera vez. Es la segunda vez que lo hago. Ya lo hice cuando un amigo mío, hace años, ganó un premio con este concurso. Creo que las obras que se seleccionan en este concurso tienen gran calidad, y eso es algo que lo dota de mucho prestigio y reconocimiento.

¿Qué le animó a presentarse?

—Los premios que se ofrecían eran algo que me animó a presentarme, pero el hecho de que el concurso no se quedara solo con eso y que también contara con una posterior exposición individual en el DA2, es algo que hizo que me animara más a presentarme.

¿Sorprendida por llevarse este premio?

—La verdad es que sí que lo estoy ya que no me esperaba ganar el primer premio ni mucho menos también obtener la mención especial. Me siento muy agradecida y muy sorprendida porque haya gustado y porque el jurado haya entendido que es una obra que va en conjunto. Es algo que me hace feliz y me parece importante.

¿Qué supone en su carrera artística un galardón como este?

—Creo que el premio tiene bastante protagonismo en un currículum. Saber que he obtenido un primer premio y que voy a tener una exposición individual en un centro como es el DA2 es algo con lo que ganar reconocimiento.

Publicidad

¿Se suele presentar a muchos certámenes o concursos de este tipo?

—Al principio sí que me presentaba a bastantes. Al final era la manera de empezar a hacerme un hueco y de que me conociera más gente. Ahora me sigo presentando a este tipo de concursos pero de manera más selectiva, como ha sido con este de Fundación GACETA.

¿Cree que son importantes los certámenes de pintura para poder sobrevivir en este mundo?

—Creo que son importantísimos. Sobre todo si estás empezando es una gran oportunidad para comenzar a exponer en muestras colectivas y que se empiece a conocer tu nombre. Si ya tienes cierto recorrido en el mundo del arte también sirven para poder sobrevivir un poco, porque se invierte mucho tiempo y dinero en la pintura. Además, si obtienes algún tipo de premio con este tipo de concursos, también es algo que te anima a continuar con el arte, porque sin cierto reconocimiento en este mundo, te puedes venir abajo.

Publicidad

¿Cómo valora esta iniciativa de Fundación GACETA de mantener un premio dirigido a jóvenes artistas?

—Creo que está muy bien enfocado. Es un certamen que tiene muchos premios y reconocimientos, en el que se elige a mucha gente y que además cuenta con una exposición. Eso es algo que hace ilusión.

¿Se puede vivir del arte a día de hoy?

—Creo que si tienes mucha paciencia y una carrera de fondo, puedes terminar haciéndolo. También la suerte tiene un papel clave en este mundo, porque no es solo decidirlo, sino que influyen muchos más factores. Yo ahora mismo me dedico a esto a la vez que lo compagino con otro trabajo.

Publicidad

Estuvo en la inauguración de la exposición, ¿qué le parecen las obras seleccionadas?

—Todas las obras me parecen muy buenas. Es una selección que tiene muy buena calidad y es un privilegio formar parte de ella.

La obra ganadora lleva por título 'La entrega'. ¿Qué quiere transmitir con ella?

— Forma parte de un proyecto pictórico que tenía como inspiración un poema de la antigua Grecia que se llama 'La Rueca' y que está escrito en la parte de abajo de los cuadros, en griego original. El poema no está completo, sino que son fragmentos del mismo. La obra está inspirada en la dualidad. Al verse de frente parece que se está entregando algo a quien lo mira. El poema cuenta la relación de la poeta con una amiga suya y hay dos rupturas dentro del poema; una es cuando su amiga se casa y la otra cuando fallece. Eso es lo que inspira 'La entrega'.

Publicidad

¿Por dónde se encamina su trabajo?

— Desde que empecé a pintar de manera más seria he estado explorando los conceptos pictóricos de la idea de lo oculto, de ese tipo de poética. Poco a poco me fui metiendo en el imaginario grecorromano y ahora he acabo explorando esa lírica que ha sobrevivido de la antigüedad, solo escrita por mujeres, y eso es lo que también me va inspirando de cara a nuevos proyectos. La última exposición individual que tuve giraba entorno a Safo y a un fragmento en concreto de su poesía. Ahora eso es lo que inspira mi obra. Sigo dando protagonismo a la pintura y esto para mí es un método de seducción para que el público se acerque a ella. Me parece importante unir esta simbología con las poetas de la Antigua Grecia.

¿Algún consejo que le daría a los jóvenes que comienzan en la pintura?

— Que si les gusta de verdad la pintura, permanezcan en este mundo. Que tengan ganas y que se lo tomen en serio, pero no tanto como para sea algo que les quite el sueño. Que disfruten haciéndolo, que es lo más importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad