Salamanca
Domingo, 3 de septiembre 2023, 06:10
Unos mismos objetivos desde hace más de medio siglo: la mejora, selección y reconocimiento de la raza Morucha, son el motor a de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha.
Publicidad
¿Qué trabajos en beneficio de los ganaderos está realizando la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha?
–Como a lo largo de los 50 años que existe la Asociación, fundamentalmente se ha estado trabajando para mejorar la raza, y se ha conseguido, tanto en su morfología, rendimiento cárnico, carácter que facilita su manejo, manteniendo las buenas propiedades originarias de la raza de rusticidad, fertilidad y calidad de la carne.
¿En qué medida se trabaja para que el gran público conozca e identifique la calidad de producto que ofrecen?
–Últimamente se ha impulsado por la Asociación la certificación de la carne a través del logo 100% Raza Autóctona que certifica los animales puros, asistiendo a ferias y eventos para publicitarlo. Pero tenemos pendiente que la IGP Carne de Salamanca que no ha impulsado debidamente el conocimiento de la calidad de la carne con la renovación del Consejo Regulador, que se producirá en breve, se dé a conocer con una diferenciación a través de dos etiquetas, una para los animales puros y otra para los cruzados al 50% con charoles o limusin ; con ello se contaría con la certificación de una IGP con etiquetas oficiales y no marcas particulares que inducen a error, dando a todo ello publicidad y participando en eventos para que lo conozca el consumidor.
En el campo y en las ganaderías, ¿Qué novedades se están promoviendo?
Publicidad
–Son múltiples, fundamentalmente por la nueva PAC, con avances tecnológicos y de gestión, que están bien pero en un año tan malo y difícil como el actual, tienen que moderarse en su aplicación y arbitrar ayudas al ganadero para poder aplicar todas esas novedades y requisitos. Además nos encontramos también en una situación sanitaria que exige nuevos planteamientos para superarla, estando trabajando en ello con la administración y proponiendo soluciones nuevas que sean más eficaces.
Llevan más de medio siglo de trabajo, ¿en qué labores en pro de la mejora de la raza se centran?
–También se sigue trabando con la administración para mejorar la ayuda y apoyos económicos no solo por ser Raza Autóctona en la PAC, sino sobre todo por estar ya incluidas las dos capas (cárdena y negra) en el nuevo listado de Razas Amenazadas, correspondiendo una mayor ayuda al ganadero en medidas agroambientales, para lo que se está insistiendo a la Junta de Castilla y León.
Publicidad
¿Cuál es la importancia de sus explotaciones en el mantenimiento de la biodiversidad?
–Todas las razas autóctonas, y por tanto la Morucha, son muy importantes en el mantenimiento de la biodiversidad natural. Como ganaderías extensivas aprovechan todos los recursos pastables de sierras y dehesas, tanto de pastos como de matorral, favoreciendo su mantenimiento y evitando además con ello los incendios, preservando por tnato los ecosistemas singulares y su paisaje, favoreciendo la absorción del CO2 y la lucha contra el cambio climático.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.