

Secciones
Destacamos
Viernes, 1 de septiembre 2023, 05:30
Salamaq 2023 abre hoy sus puertas y acogerá un año más la Feria del Sector Agropecuario y la trigésimo cuarta edición de la Exposición Internacional de Ganado Puro. El recinto ferial de la Diputación de Salamanca será, hasta el próximo día 5, epicentro y referencia del sector agropecuario y volverá a brillar en su máximo esplendor recibiendo a miles de profesionales y visitantes tanto de dentro, como de fuera de nuestras fronteras.
En la presentación de esta nueva edición, celebrada en el Palacio de la Salina, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, apuntó que este encuentro clave «tiene el compromiso de dar valor al sector primario en general y al campo de Salamanca». Para ello, según explicó, contará con «435 expositores, de los que 187 corresponden a la Feria comercial agropecuaria y 248 a la Exposición Ganadera». Al acto inaugural, además de Iglesias, asistirán el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como el ministro de agricultura en funciones, Luis Planas.
Iglesias subrayó durante el acto de presentación, en el que estuvo acompañado por los diputados de Ferias, Santiago Castañeda, y de Agricultura y Ganadería, José Roque Madruga, que «la apuesta de la Diputación por Salamaq sigue intacta y nos sentimos orgullosos por ello».
La inminente edición tiene un presupuesto de 1.061.380 euros aportados por la Diputación de Salamanca y los 187 expositores (31 de ellos nuevos) participantes en la Feria Agropecuaria ocuparán una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Salamaq23 contará con 59 expositores de maquinaria procedentes de 14 Comunidades Autónomas, de los que 12 son expositores nuevos. Por su parte, el Pabellón Central contará con 65 expositores de los que 10 son nuevos; y el resto se distribuye en los espacios de alimentaria, plaza del comercio y hostelería.
La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con la presencia de más de 1.270 ejemplares de especies y 40 razas ganaderas. Esto hace que Salamaq sea, un año más, la cita por excelencia de la ganadería de España y del sur de Europa. Iglesias destacó en la presentación que este año la muestra «tendrá un importante refuerzo sanitario; se han puesto en marcha todas las medidas posibles para los ganaderos que asistan a Salamaq».
El ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino será aportado por 248 ganaderos de la mayoría de las regiones de España. El ganado vacuno, vuelve a ser la estrella de la muestra con 1.073 cabezas, de las 1.272 que habrá en total. Las más de 20 razas de bovino serán aportadas por 214 ganaderos, destacando la presencia por primera vez de las razas wagyú y parthenaise.
Del resto de las especies ganaderas, en ovino se contará con 90 ejemplares de 6 razas; porcino 53 de ibérico y duroc, y equino-asnal 21 ejemplares de 6 razas, además de la especie aviar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.