El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dudado en mostrar públicamente y ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sus reivindicaciones ante la situación que atraviesa el campo en la región. Por ello, utilizó su intervención en Salamaq para 'abroncar' el comportamiento del Gobierno.
«Es un placer inaugurar esta feria en Salamanca, hoy el epicentro de nuestra potencia agropecuaria, de la que nos sentimos orgullosos. Es un sector potente y principal que contribuye con fuerza y con esfuerzo por la calidad y la modernización al crecimiento de Salamanca, de Castilla y León y de España», comenzaba diciendo Mañueco.
«Eso es lo que hacemos desde esta tierra, contribuir con esfuerzo, con trabajo, con lealtad y solidaridad al crecimiento de España. Esa lealtad debe ser reconocida y no una desventaja frente a los que no creen en la unidad de España. Y defenderemos siempre la unidad de la Nación Española, la igualdad de todos los españoles y en todos los territorios en todas las condiciones, en derechos, en libertades, en servicios públicos y en oportunidades», prosiguió.
De esta forma, el presidente de la Junta aseguró que estaban en «el mejor escenario para destacar que la agricultura y la ganadería son esenciales y estratégicas» y que son «la principal fuente de dinamismo y de vida en nuestro medio rural». También manisfestó sentirse «orgulloso» y destacó que las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León «se encuentran en cifras de récord».
Todo eso fue antes de dirigirse a su «querido Luis» y pedir el «apoyo del Gobierno de España». «Actuar sin previo aviso y a golpe de Boletín Oficial puede ser efectista políticamente, pero tenemos canales más eficaces para colaborar en solucionar los problemas de los ganaderos, que es un objetivo que nos une», afirmaba sorprendiendo al ministro.
«Es chocante la rapidez con la que se inmovilizó nuestra cabaña ganadera en perjuicio del prestigio de nuestra carne y la lentitud en otros asuntos que nos afectan», aseguró Mañueco.
El Presidente de la Junta no se cortó a la hora de recordar que «preocupa la falta de actuaciones con la Enfermedad Hemorrágica», algo que «ya ha obligado a extremar la prevención en esta Feria» y que temen que pueda causar «perjuicios muy graves». «Todos estamos esperando directrices del Ministerio que usted dirige», añadió.
Una preocupación que también trasladó para defender al sector porcino «tras el endurecimiento de los requisitos para exportar jamones a México», con especial perjuicio para Salamanca.
Por último, Fernández Mañueco también se acordó del agravio de destinar a Castilla y León «menos ayudas por la sequía que otros territorios de España». «Y es chocante que en la corrección parcial de esta injusticia, se dejara a la ganadería de Salamanca y de Cyl fuera del incremento de ayudas», amplió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.