

Secciones
Destacamos
Jueves, 14 de marzo 2019, 20:28
La tecnología, la investigación y la ciencia aplicada al mundo de la salud permite lograr avances que mejoran la vida de las personas. Desde la Universidad de Salamanca el apoyo a la investigación es fundamental. El Laboratorio de “Audición Computacional y Psicoacústica” del Instituto de Neurociencias de Castilla y León trabaja en la innovación tecnológica para el desarrollo de implantes auditivos que permitan resolver problemas de audición.
Según Enrique López Poveda, profesor del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio, el objetivo del mismo es intentar que las personas que tienen problemas de audición recuperen esa capacidad.
En este caso, sus investigaciones se centran en la mejora de los implantes cocleares, una prótesis neuronal capaz de restituir uno de nuestros cinco sentidos. Se trata de la prótesis neuronal más exitosa ya que permite no solo mejorar la audición, sino que logra también que un niño que nace sordo pueda oír y desarrollar el lenguaje.
Se trata de una solución que, según Enrique López Poveda implica ingeniería, medicina y cirugía por lo que en el proyecto trabajan profesionales de áreas muy dispares, desde logopedas a ingenieros, médicos especialistas en otorrinolaringología o físicos.
Un equipo que está logrando importantes resultados, ya que los implantes cocleares han conseguido que se recupere la audición, aunque todavía queda mucho trabajo de investigación que desarrollar para mejorarlos. Así, por ejemplo los implantes permiten que una persona entienda lo que oye, pero no facilita el reconocimiento de melodías musicales.
También trabajan para mejorar la calidad de la audición en entornos de ruido ya que una persona con un implante en un espacio con ruido tiene más dificultad para mantener una conversación. Este es un aspecto en el que este equipo está trabajando
También intentan mejorar las características físicas del aparato ya que una parte se implanta en el cerebro mientras que otra es externa y ambas se comunican a través de la piel. Esto impide bañarse o ducharse con el aparato por lo que en este tiempo la persona vuelve a ser sorda.
En definitiva, el objetivo de los estudios de investigación es que los dispositivos puedan sustituir totalmente el oído de una persona.
Por último, el gran reto de estas investigaciones es mejorar la accesibilidad de todas las personas que necesitan un implante y reducir el coste. Según Enrique López Poveda, medio millón de personas utilizan estos implantes, pero hay 80 millones de candidatos por lo que es fundamental que la mayor gente posible acceda a la tecnología. Un ejemplo de que la investigación es vital para la sociedad y que tenga un desarrollo empresarial.
Universidad de Salamanca
Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca
923 29 46 48
Facebook: universidaddesalamanca
Twitter: @usal
Instagram: @usal
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.