

Secciones
Destacamos
Domingo, 28 de mayo 2023
Así hemos vivido la jornada electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en la provincia de Salamanca.
23:22
00:45
Hasta aquí nuestra cobertura de las elecciones municipales del 28M en Salamanca. Muchas gracias por haber seguido con nosotros esta jornada electoral que finaliza con la victoria por mayoría absoluta del PP en la capital. Les recordamos que pueden seguir informados de todo en nuestra página web y en nuestras redes sociales.
00:34
La candidata a la Alcaldía por Ciudadanos, Ana Suárez , ha lamentado unos resultados en los que finalmente no ha podido entrar en el Ayuntamiento tras perder los cuatro concejales obtenidos en 2019. A pesar de ello, ha mostrado su confianza en la «estabilidad» que tendrá el PP con la mayoría absoluta obtenida. Aún así ha recordado que ha recibido el apoyo de más de 2.000 salmantinos que siguen optando por una opción de centro. «Ciudadanos ni ha muerto ni ha desaparecido. Sabíamos que era difícil por la tendencia nacional, pero no queríamos perder la oportunidad de intentarlo». Suárez ha señalado que seguirá vinculada a la política, ya sea en primera o en segunda línea.
00:01
23:59
23:52
23:44
Se confirman los resultados en Salamanca con 100% escrutado . Mayoría absoluta para García-Carbayo con 14 concejales. El PSOE se mantiene con 10 y Vox entra en el Ayuntamiento con tres. Ciudadanos y Podemos se quedan sin representación.
23:42
Carlos García Carbayo, ovacionado por sus compañeros al lograr la mayoría absoluta
23:39
23:39
23:31
Mateos rompe a llorar tras conocer los resultados del PSOE en Salamanca. El líder del PSOE asegura que «no es buen resultado» pese a haber mantenido los 10 concejales. «Hemos retrocedido en apoyo y en voto. Lo lamento», afirma entre lágrimas.
23:27
23:03
23:00
22:58
22:32
22:26
21:59
Con el 80% ya escrutado todo apunta a que el PP va a lograr la mayoría absoluta con 14 concejales.
21:47
En Valdelosa vuelve a ganar el alcalde Román Hernández , esta vez bajo las siglas de UPL .
21:46
🔴🔴 Con el 100% de lo escrutado el PSOE ha ganado las elecciones en los siguientes municipios:
Aldea del Obispo
Aldeacipreste
Aldehuela de Yeltes
Anaya de Alba
Beleña
Berrocal de Huebra
Boada
Buenamadre
Cantaracillo
Cilleros de la Bastida
Coca de Alba
Cristóbal
El Bodón
El Campo de Peñaranda
El Manzano
El Sahugo
Encinas de Arriba
Espino de la Orbada
Fresno Alhándiga
Fuenterroble de Salvatierra
Galinduste
Huerta
La Mata de Ledesma
Martinamor
Miranda del Castañar
Moríñigo
Mozárbez
Navasfrías
Pajares de la Laguna
Pedrosillo de Alba
Pereña de la Ribera
Peromingo
Puebla de Yeltes
Puerto de Béjar
Robleda
Rollán
Rágama
San Martín del Castañar
Sanchotello
Sando
Santiago de la Puebla
Sardón de los Frailes
Sepulcro-Hilario
Sieteiglesias de Tormes
Valdemierque
Valverdón
Villalba de los Llanos
21:45
En Salamanca, con el 58% escrutado, el Partido Popular lograría la mayoría absoluta con 14 concejales.
21:31
En Calzada de Valdunciel ya hay resultados con el 100% de los votos. Los siete concejales se los lleva la Agrupación de Electores «Por Calzada de Valdunciel».
21:29
Sigue avanzando el escrutinio de Salamanca capital. El PP conseguiría la mayoría absoluta.
21:24
Uno de los primeros pueblos de los que ya se conocen los resultados definitivos es Miranda de Azán . Izquierda Unida obtiene seis concejales por uno el PP.
21:18
El escrutinio avanza muy rápidamente. Con el 13% los resultados serían los siguientes:
🔵 PP: 13
🔴 PSOE: 11
🟢 VOX: 3
🟠 Cs: 0
🟣 Podemos: 0
21:08
Ya tenemos los primeros resultados. Con un 3,91% escrutado, el PP sacaría 13 concejales, el PSOE 10 y Vox 4.
20:56
En pocos minutos empezaremos a conocer los primeros resultados oficiales de estas elecciones municipales .
20:41
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado ya a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, para seguir junto a su equipo los resultados electorales.
20:35
La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido durante la jornada varias llamadas, la mayor parte de ellas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que solicitaban asistencia para personas caídas o indispuestas en colegios electorales de la Comunidad, de las cuales la situación más grave se ha dado en Palencia, donde un varón de 96 años ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria en un colegio electoral.
20:30
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado minutos después de las ocho de la tarde a la sede nacional del partido en la calle Bambú de Madrid, donde la formación espera con optimismo los resultados de las elecciones de este domingo y llama ya a sus seguidores a congregarse en sus inmediaciones para «celebrar» su «crecimiento».
20:27
EL PSOE GANARÍA EN CASTILLA LA MANCHA RONDANDO LA MAYORÍA
El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con una horquilla de 16-18 diputados --la mayoría está en 17--, según la encuesta realizada por la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
Según esta encuesta, el PP obtendría entre 12 y 13 escaños, tras los 10 diputados conseguidos en 2019. Ciudadanos desaparecería del Convento de San Gil y en su lugar se cuela Vox, que lograría entre 3 y 4 diputados.
20:25
El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas, alcanzando la mayoría absoluta en Almería y Málaga, y sumaría mayoría suficiente con Vox para gobernar en las otras seis (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), así como en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, según una encuesta de GAD-3 para la Forta difundida por Canal Sur.
EL PP SERÍA LA FUERZA MÁS VOTADA EN LAS OCHO CAPITALES DE ANDALUCÍA
20:23
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado alrededor de las 20.00 horas a la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral de las elecciones autonómicas y municipales junto a su equipo.
FEIJÓO YA ESTÁ EN LA SEDE DEL PP
20:22
COLAU GANARÍA EN BARCELONA SEGÚN EL SONDEO DE RTVE
La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales en Barcelona celebradas este domingo al conseguir 10 concejales y el 21% de votos, y le sigue Jaume Collboni (PSC) con 9-10 ediles y el 20% de votos, según un sondeo de GAD3 para RTVE.
El tercer partido más votado sería TriasxBCN con 8-9 ediles y el 18% de los votos, seguido de ERC con 6 regidores y el 14% de los apoyos.
20:08
EL PP LOGRARÍA MAYORÍA ABSOLUTA EN MADRID
El Partido Popular lograría mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con un resultado entre 70 y 72 escaños, y sumaría con Vox para gobernar en Aragón, mientras que en la C. Valenciana y en Castilla La Mancha seguiría abierta la posibilidad de gobierno, según los datos de la encuesta a pie de urna realizados por GAD 3 para la Forta y RTVE.
Según estos sondeos, Isabel Díaz Ayuso lograría el 49,5 por ciento de los votos en la Comunidad, superando los 69 que son la mayoría absoluta al lograr entre 70 y 72 escaños. El PSOE de Juan Lobato recuperaría la segunda posición al obtener el 20,2 por ciento de los votos y entre 27 y 28 escaños.
19:56
Quedan pocos minutos para que cierren los colegios electorales. A las 20:00 horas comenzará el recuento de resultados, pero no será hasta a partir de las 21:00 cuando se comiencen a conocer los primeros resultados.
19:41
INVESTIGAN A OTRA PERSONA POR PRESUNTO FRAUDE EN MOJÁCAR
La Guardia Civil investiga a otra persona por un supuesto fraude electoral en el municipio almeriense de Mojácar , donde se investiga un caso de compra de votos por correo por el que se detuvieron a siete personas y se investigaron a otras tres.
Según han informado desde el instituto armado a Europa Press, se ha tenido conocimiento este domingo por la mañana de este presunto delito, si bien no han dado más detalles de la persona investigada y de si existe algún tipo de relación con el caso que ya se investiga en el mismo municipio.
19:30
En Sanchón de la Sagrada ya están cerrados los colegios después de que el 100% de los vecinos ya haya ejercido su derecho a voto.
Llama la atención que en 2019 alcanzaron el 61,53% de participación... siendo menos habitantes que ahora.
19:26
19:07
De los grandes municipios en los que más ha subido la participación ha sido Vitigudino donde asciende un 2,85%. También lo ha hecho en Ledesma un 1,52%, en Peñaranda un 1,41% y en Villares un 1,05%.
Por contra, en los que destaca la bajada de participación se encuentran Villamayor, donde ha descendido un -2,57%, y Béjar (-1,80%). También ha caído en Carbajosa (-1,2%), en Guijuelo (-1%) y en Ciudad Rodrigo (-0,5%).
19:00
UN HOMBRE HA SIDO DETENIDO POR NEGARSE A CONSTITUIR UNA MESA
La Policía Nacional ha detenido en un colegio electoral de Getafe a un hombre de 45 años por negarse a constituir una mesa electoral cuando figuraba como suplente en una mesa.
Los hechos han ocurrido cerca de las 9 horas en el Colegio del Sagrado Corazón, en la getafense calle Guadalajara. Uno de los vocales de la mesa no apareció y la presidenta de la Mesa pidió a este hombre que ocupara su lugar, pese a que era suplente de presidente y no de vocal. Por eso se revolvió y se enfrentó a la decisión. Intervino entonces la Policía Nacional, que acabó arrestando a esta persona.
18:31
Estos son los datos de participación registrados en Castilla y León a las 18:00 horas. El porcentaje (53,70%) se mantiene respecto a las elecciones de 2019 (53,80%).
18:25
A falta de dos horas para el cierre de los colegios electorales el dato de participación a nivel nacional es del 51,43%. Un 1,5 por ciento más que en el año 2019, que era del 49,93%.
A NIVEL NACIONAL LA PARTICIPACIÓN SUBE UN 1,5%
18:16
En lo que se refiere a la participación en la capital la participación ha aumentado un 0,17%.
18:10
En la provincia de Salamanca, a las 18:00 han votado el 52,30% de los ciudadanos. Un dato ligeramente inferior al vivido en 2019 cuando lo habían hecho el 53,54% . Se trata de un 1,24% menos.
YA CONOCEMOS NUEVOS DATOS DE PARTICIPACIÓN
17:40
Una de las anécdotas más originales en lo que va de jornada de votación ha sido la visita inesperada que han tenido los miembros del colegio electoral de Setecoros, en Valga (Pontevedra) . Allí se ha colado hasta en dos ocasiones... ¡una cabra!
17:34
Villarroya , en La Rioja, lo ha vuelto a hacer unas elecciones más. De nuevo ha sido el primer municipio español en cerrar sus urnas, en esta ocasión, además, batiendo su propio récord, ya que sus siete electores censados han votado en poco más de 29 segundos.
17:25
17:15
A las 18:00 horas conoceremos nuevos datos de participación de estas elecciones 28M.
Recordamos que el dato alcanzó el 37,95% en Castilla y León a las 14 horas, lo que supone 0,98 puntos más que en los comicios locales celebrados en mayo de 2019.
Por su parte, en Salamanca la participación se mantiene con un 37,69% .
17:02
Un hombre de 96 años ha fallecido este domingo en Palencia en un colegio electoral después de ejercer su derecho a voto, según ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina. El suceso ha tenido lugar sobre las 13.40 horas cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de Palencia.
Tanto la Policía Nacional como los agentes de Policía Local y los efectivos sanitarios del 112 han intentado reanimar al hombre que, finalmente, ha fallecido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.