Optimista sin postureo, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca defiende sin complejos la necesidad de un espacio de centro, como el que ocupa el partido naranja, para evitar que los extremos entren en los gobiernos municipales. Ella está convencida de que estará en ... la próxima corporación municipal.
Publicidad
El lunes estuvo en Madrid con las mujeres de Ciudadanos. ¿Cómo ven el partido?
-Sí, se está percibiendo una tendencia al alza según avanza la campaña.
Son optimistas.
-Sí, sí, se está percibiendo. A ver, el espacio sigue estando ahí y sigue siendo necesario y hasta el momento Ciudadanos es el único que puede ocupar ese espacio.
Su compañera Villacís ha dicho que es el único antídoto contra los extremos. ¿Usted cómo se vende en estos momentos?
-Ahora mismo en el Ayuntamiento de Salamanca somos los únicos que podemos garantizar que no haya un gobierno en ningún extremo. No solamente podemos garantizar que lo que gestionemos lo vamos a gestionar bien. Ya hay un rodaje y ya podemos demostrarlo. Además podemos garantizar que no gobiernen los extremos, con lo que eso implica. Ya tenemos el ejemplo en la Junta de Castilla y León y sabemos qué ocurre cuando el PP se asocia con VOX.
Se ha quedado prácticamente como uno de los últimos mohicanos de Ciudadanos.
-Pero está llegando gente nueva. Y en Ciudadanos Salamanca se están afilando personas en los últimos meses. O sea, que es un momento de refundación, de cambio, de renovación. Ha habido diferentes etapas y en esta etapa es cierto que se ha ido mucha gente, pero también está llegando gente nueva.
Si entra en el Ayuntamiento, ¿estará en el gobierno municipal con el PP de Carballo?
-Con el PP de Carbayo y en base a nuestro programa, sí. Con el PP de Carlos García Carbayo y algún partido extremista, no.
Publicidad
¿Es la condición que pondrá?
-Si yo soy imprescindible para formar el gobierno, yo no puedo estar con un partido que se dedica a generar polémica allá donde va, a destruir todo lo que ya está establecido, a generar enfrentamiento con todos los sectores de la sociedad y a insultar.
¿Dejará la política si no consigue representación en el Ayuntamiento?
-Yo entiendo que cuando damos el paso y nos embarcarnos en un partido político es porque queremos cambiar cosas. En algunos casos estaremos en primera línea de la política y en otros no, pero yo creo que hay que continuar. Hay que continuar en el partido y continuar construyendo. Sería lamentable dejar huérfanas a todas las personas que sí quieren un partido de centro. Yo continuaré afiliada a Ciudadanos y seguiré peleando allá donde esté.
Publicidad
¿No se ha planteado irse al PP si finalmente Ciudadanos no consigue representación, como ha hecho su compañero de grupo Juan José Sánchez?
-No, porque si hubiera querido entrar en el PP ya lo hubiera hecho. Yo nunca había estado afiliada a un partido político. Me gustó Ciudadanos por lo que decía y por cómo lo decía. Y eso sigue siendo igual. Ese espacio sigue siendo igual. Así que yo no cuento con afiliarme a ningún otro partido político. Creo que hay que mantener la coherencia. No ha cambiado nada de la necesidad que había en el 2014, cuando me afilié.
¿Se arrepiente de algo en estos cuatro años de gobierno con el PP?
-¿Arrepentirme?, no. Lamento que la pandemia nos haya hecho retrasar muchas cosas, pero afortunadamente, en el último año hemos podido iniciar muchas cosas que estaban previstas y ahora quiero cuatro años más para consolidarlas y para mejorarlas.
Publicidad
¿Tiene en mente algún proyecto pendiente que hará sí o sí, si las urnas le dieran la oportunidad el domingo?
-Hace falta un centro de día municipal, que no existe. Y con la población de personas mayores que tenemos en Salamanca y el objetivo que tenemos de que puedan permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible, es necesario que podamos ofrecerles un centro de día. Hace falta hacer de Salamanca un centro cultural de referencia con todo lo que tenemos, la historia, la tradición que tenemos y necesitamos tener una programación estable y de calidad y basada fundamentalmente en los grupos y en los artistas locales. No exclusivamente, porque entiendo que la cultura no puede limitarse ni puede constreñirse, pero sí apoyando a los grupos locales. Hay que fomentar el uso de las instalaciones deportivas.
¿Se arrepiente de haber pactado con el PP?
-Hombre... sería incoherente que a estas alturas dijéramos que lo que se ha hecho entre los dos, se ha hecho mal. O sea que no, no, para nada. Hay cosas que hemos querido hacer y no hemos podido porque no hemos tenido los recursos o los apoyos necesarios.
Publicidad
¿Es difícil hacer una campaña cuando se ha estado en el gobierno del Ayuntamiento compartido con el Partido Popular, que ahora es adversario?
-No, no lo es, porque cada uno tenemos nuestro espacio, cada uno tenemos nuestras propuestas y es cierto que somos diferentes. Para mí lo que está resultando difícil, francamente, es hacer una campaña electoral llevando cuatro concejalías. Eso sí que me está resultando difícil porque no hay tiempo para todo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.