Borrar
Viviendas en construcción. EUROPA PRESS
Las hipotecas a tipo mixto ganan terreno

Las hipotecas a tipo mixto ganan terreno

Ya representan más del 40% de las nuevas operaciones

E. P.

Domingo, 21 de abril 2024, 11:25

Las hipotecas a tipo mixto mantienen la tendencia alcista que han manifestado desde mediados de 2022 y ya han pasado a suponer del 14% al 40% de las nuevas contrataciones, según destaca la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en el boletín del cuarto trimestre de 2023.

En particular destaca el incremento registrado en aquellos nuevos préstamos que tienen un tipo fijo inicial de entre cinco y diez años, puesto que han pasado a supone del 4% al 17% de nuevas operaciones en apenas año y medio.

Esta categoría, junto con la que tiene una tasa fija inicial de hasta cinco años, concentra más del 40% de las nuevas contrataciones a noviembre de 2023.

La asociación explica que estas operaciones mixtas son en las que el tipo aplicado al préstamo permanece invariable durante un periodo superior al año e inferior a los diez años. Así, el cliente puede garantizarse un tipo fijo en unos niveles «razonablemente competitivos» durante los primeros años de vida del préstamo, con la «confianza» de que en el futuro los tipos evolucionarán de manera favorable a sus expectativas.

La otra modalidad que reúne el mayor volumen de nuevas operaciones son los créditos a tipo fijo, que representan el 43%, aunque esta cuota se ha reducido «de forma considerable» desde junio de 2022, cuando los tipos de interés todavía estaban en niveles reducidos y esta modalidad suponía el 67% de las nuevas originaciones.

En cuanto a los préstamos a tipo variable, los nuevos créditos firmados en esta modalidad suponían el 16% restante. Esta categoría, que fue «muy popular» en el mercado hipotecario español antes de la crisis inmobiliaria, sigue teniendo, sin embargo, un peso relevante en la cartera, con un 55% del saldo vivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las hipotecas a tipo mixto ganan terreno