Shainer Montoya, en Las Pistas del Helmantico. LAYA

El más rápido de la historia de Salamanca

Nunca nadie había corrido en Las Pistas los 100 metros como Shainer Montoya: 9.90. El anterior mejor registro eran los 10.02 de Mark Jelks del 6 de julio de 2005. El también cubano Reynaldo Espinosa, con 9.96, se queda con el segundo registro

Alex G. Santana

Salamanca

Martes, 4 de junio 2024, 18:51

El pasado sábado, en la final A de los 100 metros del XXVI Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca-Memorial Carlos Gil Pérez, en torno a las 19:35 horas, se produjo un doble acontecimiento: los 9.90 del ganador, el cubano Shainer Reginfo Montoya (8 de abril de 2002), fueron en ese momento la mejor marca mundial del año -aunque se la quitaron horas después en Jamaica, muy cerca de su país-, pero lo que nadie le arrebatará, al menos de momento, es ser el dueño del mejor registro de la historia del hectómetro en Salamanca, según los registros de la Federación Internacional de Atletismo. Una marca que tenía desde el 6 de julio de 2005 (en el añorado Gran Premio Diputación) el norteamericano Mark Jelks, que hizo 10.02 con un viento a favor de 1.9. Hasta el dios Eolo quiso echar una mano en la tarde del sábado, puesto que a pesar de que antes y después fue caprichoso, soplando más de la cuenta, en el momento de la carrera el anemómetro registró 0.0. Montoya no fue el único en bajar de los 10 segundos, ya que su compatriota y amigo Reynaldo Espinosa se lo puso muy complicado para lograr el triunfo con sus 9.96. El tercero en discordia, el madrileño Ricardo Sánchez, se puso líder español del año, gracias a sus 10.18 (y sexto de todos los tiempos).

Publicidad

El próximo año, cuando se dispute una nueva edición del Ciudad de Salamanca, en el apartado de mejores marcas de la reunión aparecerá la de 9.90 de Shainer Montoya, que se la ha quitado a los 10.17 que firmó el brasileño Rodrigo do Nascimento hace seis años.

Justo después de recibir su trofeo como ganador en Salamanca, el gran protagonista de la tarde no ocultaba su alegría en declaraciones a LA GACETA: «La carrera ha sido espectacular en una pista súper, súper, súper rápida. Reynaldo y yo habíamos venido a Salamanca a hacer una buena marca, pero nunca nos esperábamos hacer una tan buena. Incluso en semifinales -hizo 10.03 pero con un viento favorable de 2.3- ya estaba contento. Si no me equivoco es la mejor marca del año y estoy muy contento. Ha sido una carrera muy linda y me encantaría volver a repetir en Salamanca. Ha ido todo bien y cada vez que me inviten y pueda aquí voy a estar».

Shainer Montoya destacó además la gran participación de los atletas cubanos en Las Pistas y se acordó dos grandes compatriotas suyos que dejaron allí momentos para la historia: «La pista de Salamanca es muy buena y aquí fueron leyenda Javier Sotomayor e Iván Pedroso, así que estamos contentos por haber dejado aquí también nuestro granito de arena».

Además de Mark Jelks, que se ha quedado sin el honor de ser el hombre más rápido de la historia en Salamanca, otros grandes velocistas corrieron en la ciudad con excelentes marcas, como Bruny Surin (10.05 en 1992), Francis Obikwelu (10.10 en 2009 y 10.14 en 2008), Davidson Ezinwa (10.14 en 1993 y 10.18 en 1996), Joshua J. Johnson (10.14 en 2007) o Raymond Stewart (10.17 en 1993), además del 'Pájaro', Ángel David Rodríguez, que batió en su momento el récord de España con sus 10.14 en 2008 (sólo Bruno Hortelano ha logrado correr más rápido después), han probado a lo largo de los años las bondades de Las Pistas del Helmántico, que hacen que atletas de todo el mundo acudan a la ciudad en busca de grandes marcas.

Publicidad

Con sus 9.90 en Salamanca el sábado, el cubano se ha convertido en el 54º atleta más rápido de todos los tiempos en los 100 metros en todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad