La 40ª edición de la San Silvestre Salmantina, celebrada este domingo, terminó con polémica en cuanto a la clasificación en la categoría masculina. El marroquí Mousaab Hadout cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo de 29 minutos y 39 segundos, seguido por el leonés Jorge Blanco -ganador en tres ocasiones anteriores- y el salmantino David de la Fuente. Hasta así, todo normal.
Publicidad
Pero cuando los jueces de la delegación salmantina de atletismo realizaron las comprobaciones pertinentes en el orden de llegada, comprobaron que el primer y tercer clasificados no poseen licencia de Castilla y León, requisito que impone el reglamento de la Real Federación Española de Atletismo -al tratarse la San Silvestre de una prueba incluida en el calendario de la Federación de Atletismo de Castilla y León- a la hora de poder inscribirse y de recibir los premios económicos. En el caso de la prueba charra, con recompensa para los cinco primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, con los siguientes importes según el puesto: 1.500 euros, 1.000, 500, 400 y 300.
Al ponerlo en conocimiento de la organización, esta decidió que subieran al podio Jorge Blanco, Diego Bravo, que había entrado cuarto, y Miguel Risco, quinto. Pero fue advertida por los jueces de que tenían que ser los tres primeros, ya que ni Mousaab Hadout ni David de la Fuente (que es salmantino, pero tiene licencia de Galicia) habían sido descalificados, solamente que no podían recibir el premio económico. De hecho, se considera que los propios atletas son los que tienen que conocer este requisito del reglamento de la RFEA, vigente desde hace cuatro años, de no poder participar en una prueba autonómica si no se cuenta con licencia de esa comunidad.
Según Casimiro Blanco, delegado provincial de atletismo, habían decidido tomar «una decisión salomónica» teniendo en cuenta el carácter popular de la San Silvestre, que además en el segundo punto de su propio reglamento recalca que «la participación estará abierta a toda clase de corredores, federados o no federados, sin distinción de edad, categoría, sexo, lugar de origen o condición social», aunque es cierto que también refleja «siempre que estén correctamente inscritos», algo que en este caso no había sido así con Hadout y De la Fuente.
Jorge Blanco, el segundo clasificado, había mostrado su enfado el mismo domingo con un comunicado, y según la organización de la San Silvestre, les había avisado de su decisión de recurrir, al igual que algún otro de los siguientes clasificados.
Publicidad
Los premios económicos fueron finalmente para el 2º, 4º, 5º, 6º y 7º clasificados, pero en este momento, la San Silvestre Salmantina mantiene la clasificación como había quedado el domingo, con Mousaab Hadout primero, Blanco segundo y David de la Fuente tercero. «Nosotros nos atenemos a la decisión tomada por los jueces, y si posteriormente los organismos federativos competentes determinan alguna actuación, nosotros la acataremos como es lógico», ha subrayado José Antonio Molinero, máximo responsable de la San Silvestre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.