Mousaab Hadout levanta los brazos para celebrar su primer puesto en la San Silvestre. ALMEIDA

El oscuro pasado del vencedor de la San Silvestre Salmantina

El marroquí Mousaab Hadout, que se impuso con polémica el domingo, fue sancionado cuatro años por dopaje

Alex G. Santana

Salamanca

Lunes, 30 de diciembre 2024, 17:13

La 40ª edición de la San Silvestre Salmantina acabó con polémica, después de que el segundo clasificado, Jorge Blanco, denunciara que el vencedor, Mousaab Hadout, no debería haber podido participar al no disponer de licencia por Castilla y León. Los jueces decidieron retirarle al marroquí el premio económico, pero no el primer puesto, lo que aceptó la organización, y toda la situación ha levantado un gran revuelo.

Publicidad

Sin embargo, no es la primera vez que Hadout se ve envuelto por la polémica, ya que hace un tiempo fue sancionado por dopaje y estuvo cuatro años sin poder competir. El castigo terminó en 2022 y fue uno de los participantes este domingo en la prueba charra.

El 5 de noviembre de 2017 tuvo que pasar el control antidopaje en la Maratón de Hangzhou en China y el resultado dio «una situación analítica adversa en su orina, con presencia de EPO».

El 14 de diciembre de ese año la Unidad de Integridad del Atletismo, fundada en ese mismo 2017 para combatir el dopaje, determinó su suspensión provisional hasta que fuera definitiva la resolución de su caso. Además, se le pidió al atleta marroquí, de 36 años, que explicara la presencia de EPO en su cuerpo y se le dio la oportunidad de pedir la muestra B.

Hubo que esperar hasta el 9 de abril de 2018 para que Mousaab Hadout reconociera que había tomado Actovegin antes de esa maratón en China y que renunciaba a someterse a un nuevo análisis. El Actovegin, considerada como 'la EPO de los pobres', es un producto fabricado con plasma de ternera que incrementa la obtención de energía a través de la glucosa y que se puede adquirir en el mercado negro.

El 15 de junio fue acusado formalmente de cometer una infracción en las normas antidopaje y dos semanas después firmó su culpabilidad, siendo castigado con una sanción de cuatro años. Además, fue desposeído de todos sus títulos y premios conseguidos desde el 5 de noviembre de 2017, por ejemplo, un par de pruebas en Córdoba y Huelva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad