Borrar
Alberto Matías trabaja sobre el césped del Reina Sofía. LAYA
Xavi no podrá quejarse: el césped del Reina Sofía estará como le gusta

Xavi no podrá quejarse: el césped del Reina Sofía estará como le gusta

El equipo de jardineros que encabeza Alberto Matías dejó listo este martes el terreno de juego. Realizó un doble corte a una altura de 22 milímetros, el mismo que utiliza el Barça

Iván Ramajo

Salamanca

Miércoles, 17 de enero 2024, 11:45

Que al técnico del FC Barcelona, que a Xavi Hernández (43 años), de verdad le importa cómo está el césped sobre el que va a jugar su equipo (sea el Bernabéu o el Reina Sofía) quedó más que demostrado este martes. De verdad que no es la excusa de cada 'pinchazo' azulgrana. «Hola, ¿sabéis dónde está el jardinero?», fue la primera pregunta de la TV3 (la televisión autonómica de Cataluña) nada pisar tierra firma en el recinto del barrio de La Vega. Alberto Matías y sus tres compañeros se encontraban arreglando un pequeño fallo en una de las máquinas cortacésped. Una hora después, como estaba previsto, las máquinas de Hermaflor estaban a pleno rendimiento sobre el tapete del Reina Sofía. Ese «buuuu» que emiten las cuchillas trabajando a destajo son indicativo de que en pocos días habrá partido. La altura del corte está puesta a 22 milímetros. Que son exactamente los mismos a los que el Barça corta sus terrenos de juego. La horquilla reglamentaria oscila entre los 20, apurando mucho el césped, y los 30.

«Este partido no cambia nada. Los cortes nos los marca el tiempo, no las competiciones ni los rivales. Así que lo que ves que se está haciendo es lo mismo que hicimos hace unos días contra el Villarreal y también contra el Rayo Majadahonda. Para empezar un doble corte y, luego, si como ahora es invierno le damos más altura, a unos 22-23, en primavera lo dejamos más corto, a unos 20, y en verano y cuando el invierno aprieta pues se deja un poco más largo, pero no mucho».

Queda claro, por tanto, que al equipo de jardineros (4 en la jornada de este martes sumando a Alberto Matías), por lo tanto, le preocupa mucho más la climatología que el Barça: «De esta semana, para nosotros, es lo peor. Tenemos que jugar mucho con el pronóstico de lluvia. Este martes era el más favorable para nosotros, dentro de las altas probabilidades de precipitaciones que da toda la semana». Con el césped mojadito, pero no empapado se empezaron a encadenar pasadas de siega en este orden: dos longitudinales y otras dos a lo ancho para marcar los dibujos que luego veis —en el caso del Reina Sofía, bandas— y así sumar el césped al espectáculo». Que ya estaba servido en el mismo momento que se supo que el rival era el Barcelona: el WhatsApp le arde a Alberto con memes y otra serie de zarandajas sobre Xavi y el césped. «Ha tenido su gracia, la verdad. Es curioso que todo el mundo nos busque estos días, lo que sentimos en Hermaflor con todo esto es mucho de satisfacción por poder preparar un partido de esta categoría. Estamos trabajando con mucho gusto».

Y con tranquilidad. Uno, porque para Alberto Matías cortar el césped para que juegue un equipo de Primera no es novedad: lo ha hecho en el Ruta de la Plata de Zamora, lo hizo en el Helmántico en 2016 para la eliminatoria que enfrentó al Guijuelo con el Atlético de Madrid y lo hizo hace una semana para el Villarreal: «Y es de las cosas que menos bofetones se llevó», apostilla.

A pesar de las horas de vuelo, lo cierto es que este campo es especial, porque esta misma plantilla de jardineros lo sembró desde cero hace dos temporadas: «Es como nuestro hijo. Opiniones las hay de todos los colores, si se critica más que a mí, que me picará en el orgullo profesional, les dolerá a los aficionados que lo pagaron hace año y medio».

Justo antes de pegar la última pasada a Alberto Matías se le escapó una sonrisa pícara: «Como todo el mundo está que si Xavi es jardinero, decirle que, si de verdad quiere dedicarse a esto, que le invitamos, nosotros siempre necesitamos gente en plantilla».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Xavi no podrá quejarse: el césped del Reina Sofía estará como le gusta