Borrar
Estirada insuficiente de Villanueva en el lanzamiento de penalti de Cristóbal Gil. LAYA
Tablas entre el Salamanca UDS y el CD Guijuelo en un derbi a oleadas (1-1)

Tablas entre el Salamanca UDS y el CD Guijuelo en un derbi a oleadas (1-1)

El conjunto blanquinegro sigue sin ganar un choque al chacinero pese a adelantarse en el marcador gracias a un gran gol de Juancho a la media hora. Cristóbal puso el empate final con un tanto de penalti justo antes del descanso. Villanueva salvó un punto para los locales

Iván Ramajo

Salamanca

Domingo, 26 de enero 2025, 18:59

El derbi quedó marcado por las rachas. Del viento, por cómo enredó a oleadas. Y del juego. De un vendaval del Salamanca UDS en la primera media hora a una segunda mitad que se llevó a los puntos el conjunto de Rubén Gala. Y que entre una cosa y otra acabó concluyendo en empate (1-1).

Para cuando Santiesteban Adame pitó el final, quedaba ya muy atrás ya el fuerte inicio albinegro. Que parecía de otro partido. Dueñas está obsesionado con las salidas ardientes. Como se vio en su primer choque al frente del equipo en La Planchada; y como quedó demostrado este domingo en el estadio Helmántico. El inicio del conjunto albinegro fue fulgurante. Nada que ver con la imagen dada por este mismo equipo hace dos semanas justas. De la apatía a la chispa. Que el CD Guijuelo arrancara una o dos marchas menos, le ayudó al Salamanca UDS a consolidar esa idea. Un resbalón cómico de Johan Guzmán en la corona del área del Fondo Sur pudo haber dinamitado la marcha del encuentro sin haberse llegado al minuto cinco. Sin embargo, con todo a favor, el conjunto albinegro tiró la ocasión por la borda de manera incompresible. Emaná, que fue el receptor del regalo del meta dominicano, se enredó entre asistir a Ángel García o asegurar el remate. Y entre una cosa y otra, Morales le ganó la acción y le dejó con cara de tontos.

Más o menos le vino a suceder lo mismo tres minutos después; ahora, asistido de manera estupenda por un compañero y no fruto del error. Sin embargo, lo único bueno que hizo en esa acción fue culebrear entre líneas, pues cuando otra vez tuvo que pensar qué hacer se le fue el vino en catas.

El CD Guijuelo, pese a salir vivo de ambos trances, se quedó temblando. Y no por la terrorífica sensación térmica que hacía en el estadio. Sino porque se vio superado en todo por el Salamanca UDS. No hubo una disputa que ganara. Ni tampoco una acción del equipo de Dueñas que supera cortar a tiempo. Cuando quería hacerlo en tres cuartos de campo era simplemente imposible por la velocidad endiablada que cogía el balón. Tampoco las cosas se le dieron mejor las pocas veces que tuvo el balón en los pies. Una salida del balón chacinera pudo haber abierto el marcador, tras una presión extenuante de Ángel se convirtió en un remate con el muslo que Johan desbarató con una parada acrobática.

No hubo una cuarta llegada en balde del Salamanca UDS. A la siguiente que tuvo, ya alcanzada la media hora de juego, el balón acabó en la red del CD Guijuelo. La acción fue un compendio de todo lo mostrado en ataque por el conjunto blanquinegro antes: dominio de una acción dividida, obra de Emaná en el mismo centro del campo, y velocidad de balón endiablada para dejar solo a Juancho frente a Johan. El colombiano no duda. Se acomodó el remate de manera bellísima y ajusto el derechazo a la cepa del poste. Fue un golazo en toda regla.

El gol, que hacía justicia, sin embargo, lo digirió peor el Salamanca UDS que el CD Guijuelo; que liberado de la presión se empezó a soltar como diciendo: «Ya no tenemos nada que perder». Y poco a poco se fue subiendo a las barbas del conjunto del Helmántico, primero con disparos lejanos, luego con centros al área y, por último, empatando en la última acción del primer tiempo con un penalti cuestionado de Yago. Cristóbal Gil, que es infalible desde esa distancia, no falló.

El paso por vestuarios le acabó cambiar el aire del encuentro. Ahora fue el CD Guijuelo el que llevó el peso del juego. El trivote de Gala -Anton tuvo un debut espléndido- se empezó a imponer físicamente al de Dueñas, que tuvo que dar entrada a Villapalos, en busca de igualar fuerzas. Sin embargo, el conjunto albinegro no pudo ya recuperar el domino del primer tiempo. De hecho, bien pudo haber perdido el partido si a falta de 20 minutos para el final no aparece salvador Jon Villanueva, quien en una salida valentísima le arrebató el gol a Pana. Y finalmente si no le saca a bocajarro un testarazo de Sillero que se sintió gol. El derbi a partir de ahí no dio más de sí.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Tablas entre el Salamanca UDS y el CD Guijuelo en un derbi a oleadas (1-1)