Óscar Lorenzo celebra su tanto. RV

Un Salamanca UDS con dos caras regresa a playoff en Astillero (1-2)

El cuadro salmantino venció al Rayo Cantabria gracias a los goles de Lorenzo y Juancho, tras un segundo tiempo dubitativo de los pupilos de Rafa Dueñas

Sábado, 18 de enero 2025, 17:43

En un ambiente poco alentador después de salir del playoff con la derrota en la última jornada y los cambios en el banquillo, el Salamanca UDS regresaba a la competición afrontando su primera salida del año 2025. Enfrente esperaba un Rayo Cantabria en mala dinámica, pero siempre peligroso en su feudo, La Planchada.

Publicidad

Sin embargo, el asunto no pudo empezar mejor para los pupilos de Rafa Dueñas. Con una marcha más que los locales, el Salamanca UDS abría el marcador en la primera llegada del encuentro. Un excelso Ángel García, que ya gustó en su primer partido, llegaba a línea de fondo para enlazar un pase con Lorenzo, y éste no fallaba sin portero. El escenario era perfecto, gol en el primer minuto de juego, pero todo ello pudo cambiar en un inicio de partido de locura. En la siguiente acción al gol charro, Villanueva salvaba los muebles con una gran parada. Los primeros diez minutos dejaban un total despiporre sobre el tapete, con dos equipos mirando la portería contraria y en una de esas, los salmantinos ampliaron su ventaja. El Salamanca UDS mantenía el buen ritmo y con un brillante Juancho colocaba el segundo en tierras cántabras. Emaná enviaba un buen pase al delantero colombiano, y como 'Juan Palomo, él se lo guisaba y él se lo comía', finalizando la acción con un latigazo a la parte izquierda de la meta local. Los salmantinos se plantaban en los 20 primeros minutos con una ventaja de dos goles, lo que llevó el partido a una calma intranquila para ambos conjuntos.

Con el paso de los minutos, el Rayo Cantabria acorralaba más y más a los de Dueñas, sin embargo, el gran desempeño de Villanueva en la portería con estiradas de alto nivel mantenía el 0-2 en el luminoso. Mientras, las acciones de peligro en el equipo charro pasaban por el binomio formado por Juancho y Ángel, pero sin encontrar el acierto de los primeros compases. Pese a mostrar una buena imagen durante los primeros 45 minutos, el Salamanca UDS no terminaba tranquilo la primera mitad, y veía como Villanueva salvaba la primera diana local al filo del descanso con una mano prodigiosa.

El paso por vestuarios no cambiaba la cara del final del primer tiempo, con un cuadro local mejor que el Salamanca UDS. Entre tanto, Berardozzi, amonestado en la primera parte, era sustituido en el descanso ante el miedo de una segunda amarilla. Y ese sometimiento del conjunto cántabro tendría resultado solo dos minutos después de saltar al tapete. El capitán del Rayo Cantabria, Dani González, se sacaba de la chistera un señor gol para recortar distancias a los 48 minutos de partido. La tensión estaba servida y restaba casi toda la segunda mitad. El tanto local hacía replegar las líneas salmantinas y Curro era amonestado en una jugada que plasmaba los peores momentos del partido para los charros. Cumplido el minuto 60, Dani González hacía saltar las alarmas al enlazar un buen disparo tras una falta lateral, sin embargo, el gol cántabro era anulado por fuera de juego. Ese gol en contra despertó al Salamanca UDS y, a raíz de la entrada de Galván, Ares y Alvarito buscó dar aire a un ataque que había ido desapareciendo con el paso de los minutos. El encuentro entraba en la recta final y los salmantinos elegían el camino de la resistencia tras un segundo tiempo donde no intentaron poner en aprieto al guardameta local. El colegiado añadía cuatro minutos, que debido a las pérdidas de tiempo se incrementaba en siete, y los tres puntos pendían de un hilo. En la última acción, el Rayo Cantabria estrellaba el cuero contra la madera, pero el Salamanca UDS completaba un ejercicio de supervivencia para regresar al playoff y volver con los 3 puntos de Astillero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad