El Salamanca UDS tuvo en sus manos los 6 puntos que le separan a día de hoy —a falta de 630 minutos para la conclusión de la Liga— de los puestos de fase de ascenso. Y, sin embargo, a través del talón de Aquiles del balón parado, de la pizarra, se la acabaron escurriendo entre las manos y le han llevado a hundirse hasta la décima posición provincial en la tabla de clasificación.
Publicidad
El volantazo dado en el banquillo el pasado mes de enero fue un punto de inflexión, en este sentido. De haber encajado 5 tantos en acciones a balón parado en 18 choques de Liga, a haber encajado 6 en los 9 choques que llega el mexicano al frente de la nave blanquinegra.
Desde el primer momento, además, se vio que en este apartado iba a estar el quid de la cuestión en el desenlace de los encuentros del conjunto del Helmántico. Pues, pese a ganar al Rayo Cantabria, el tanto que encajó Villanueva en ese primer choque de la serie con Dueñas al frente fue en acción nacida en un saque de esquina.
Por esa vía, la de los córners, han llegado un cuarto de los 12 tantos que ha recibido en los 810 minutos que lleva dirigidos el técnico mexicano. Así se le escurrió un punto en Bergantiños, con un tanto de Kensley en la última acción del partido; y así encajó el primero de los tres tantos que la UD Llanera hizo en el estadio Helmántico del pasado 23 de febrero.
Los cuatro puntos restantes que se marcaron en el balón parado fueron a través de penaltis en contra: así se le esfumaron dos puntos frente al CD Guijuelo en el derbi del Helmántico, y 2 de los 3 que acabaría perdiendo en Avilés tras haberse puesto por delante con un tanto de Lorenzo en el minuto 57.
Publicidad
Todos los tantos encajados a balón parado, salvo el de Otía para el conjunto cántabro, llegaron en tramos 'calientes' del partido. O bien justo antes del descanso (Guijuelo), o nada más volver de vestuarios (Rayo Cantabria) o en el tramo final del partido, donde hicieron sus goles en jugada de pizarra el Real Avilés, el Bergantiños y el Numancia.
Si los goles de estrategia encajados por el Salamanca UDS en la era Dueñas se han disparado con respecto a la de Chiapas (en sus 18 choques en Segunda RFEF encajó 5, uno menos que los que llevan ahora los blanquinegros), los marcados han quedado reducidos a la mínima expresión: tan solo un tanto anotado por Diego Benito frente al CD Laredo que no tuvo ningún tipo de repercusión en la resolución del choque, pues llegó cuando el partido ya iba 2-0. Más allá del gol desde los once metros anotado por el madrileño, ninguno de los otros once goles ha llegado por la pizarra. Un apartado que ya era residual con Chiapas, pues solo se habían marcado dos tantos a la salida de córner y otro más de penalti.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.