Borrar
Montes y Caramelo pugnan por alto durante el encuentro de la primera vuelta entre el CD Guijuelo y el Salamanca UDS en el Luis Ramos. OBES
Derbi para dar un salto en la tabla
PREVIA SALAMANCA UDS-CLUB DEPORTIVO GUIJUELO

Derbi para dar un salto en la tabla

El Salamanca UDS y el CD Guijuelo se citan en el estadio Helmántico desde las 17:00 horas. Los de Dueñas llegan cerrando el playoff en la 5ª plaza y los chacineros en descenso (14º). En la primera vuelta, el encuentro se saldó con victoria albinegra con gol de Caramelo

Jaime García

Salamanca

Domingo, 26 de enero 2025, 06:45

La vigésima jornada en el Grupo I de la Segunda Federación ofrece todo un derbi charro. Salamanca UDS y CD Guijuelo miden sus sensaciones después de regresar a la senda del triunfo en el caso de los salmantinos, y cortar una racha de ocho partidos sin perder en el caso del conjunto chacinero. Desde las 17:00 horas, dos equipos con caminos labrados muy diferentes se ven las caras.

El Salamanca UDS ha completado buena parte de la temporada dentro de los puestos de fase de ascenso o, a las puertas, mientras que los guijuelenses desean salir de una zona roja donde llevan gran parte del curso. Los locales afrontan la cita con 30 puntos y cerrando los puestos de playoff de ascenso, y los de Guijuelo ocupan la decimoquinta posición y se encuentran a tres puntos de los puestos de salvación. Por tanto, separados por diez puntos, dos conjuntos con objetivos muy dispares buscarán dar otro paso más en sus respectivos objetivos.

Respecto a sus caminos hasta dicha contienda, el equipo dirigido por Rafael Dueñas regresa al Helmántico después de su vital triunfo en Astillero, aunque, el comienzo del año en el estadio de la carretera de Zamora no fue el esperado ya que los salmantinos se vieron superados por el Escobedo. Enfrente estará un Guijuelo que viene de caer ante la Unión Deportiva Llanera, una derrota que puso fin a ocho compromisos consecutivos de Liga sin conocer la derrota, pero, abrieron el año con triunfo a domicilio ante un rival directo como es el Bergantiños. Además, son uno de los equipos con mayor acierto de cara a puerta en las últimas semanas. La última vez que no encontraron portería rival lejos del Municipal Luis Ramos fue el 3 de noviembre contra el Fabril.

En referencia a sus enfrentamientos, en la primera vuelta del campeonato su partido se saldó con triunfo por la mínima del Salamanca UDS gracias a una diana de Caramelo en el minuto 68 de partido, en un compromiso donde los dos primeros entrenadores que se sentaron aquel día en el banquillo ya no forman parte de los clubes.

Sin embargo, trasladando su hoja de duelos al estadio Helmántico, los chacineros pueden estar más tranquilos que los locales, ya que el Salamanca UDS nunca ha celebrado un triunfo contra el CD Guijuelo en el templo albinegro. Dos empates y una derrota es el balance de los partidos entre ambos en Salamanca.

Un saque de honor para visibilizar las enfermedades raras

Carmona y Amaro, con la mascota de Aerscyl.

Junto al Salamanca UDS y al Club Deportivo Guijuelo, el derbi de este domingo en el estadio Helmántico tendrá como protagonista una campaña solidaria de Aerscyl (Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León). Así, ambos clubes saltarán al terreno de juego acompañados de los usuarios como gesto solidario y reivindicativo: «Queremos dar visibilidad a la asociación y las diferentes enfermedades raras que existen», aseguran desde la organización en la previa del derbi charro.

Estos otros 22 protagonistas formarán junto a los onces iniciales de Rafael Dueñas y Rubén Gala y realizarán, en la figura del pequeño Pedro, de 9 años de edad —que sufre la enfermedad Síndrome de Cornelia de Lange— el saque de honor.

Durante el descanso, los miembros de Aerscyl que asistirán al encuentro, tendrán la oportunidad de poder celebrar sus propios goles en el estadio de la carretera de Zamora: «Durante un periodo aproximado de 10 minutos, se realizarán varios lanzamientos de penaltis en la portería situada en el Fondo Sur, que lanzarán cada uno de los usuarios, con Brillantina (mascota de la asociación) como portero», explicaban. Un momento en el que la grada seguro que un sinfín de vítores a los protagonistas. Además, una vez concluido el encuentro entre el conjunto salmantino y el cuadro chacinero, todos los miembros de Aerscyl tendrán la posibilidad de conocer y hablar con los jugadores de ambos equipos. Y, por si fuera poco, paralelamente se realizará un sorteo solidario, en el que se pondrá en juego un jamón. Las papeletas para participar en esta rifa tendrán un coste de un euro, y se podrán adquirirse tanto en la Boutique en su horario de apertura normal, como en las taquillas y los bares del recinto de la carretera de Zamora. Todo ello para que los protagonistas disfruten de un día inolvidable.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Derbi para dar un salto en la tabla