La apuesta de Manuel Lovato por Rafael Dueñas para hacerse cargo del banquillo no es nueva. De hecho, ha sido su recurso más socorrido a lo largo de su mandato. Esta es la cuarta vez que se pone al frente del primer equipo blanquinegro; con una diferencia sustancial con respecto a todas sus etapas anteriores, en esta ocasión sí tiene título para poder ejercer como técnico (anteriormente lo había hecho con carné de «asistente sanitario»).
Publicidad
Su paso, en las tres etapas anteriores, por el banquillo fue muy fugaz: estuvo 5, 3 y 3 partidos, respectivamente. «Yo soy el primero que me voy a aguantar muy poco», ha dejado claro al tomar las riendas del vestuario este mismo jueves.
Su primera etapa al frente del banquillo llegó en su primer curso en Salamanca, campaña 2019/20, en la que cogió las riendas del banquillo entre las jornadas 11 y 14 de Liga (del 2 al 24 de noviembre del año 2019). En ese tiempo, el Salamanca UDS disputó 4 encuentros de Liga y 1 más de Copa RFEF. Su balance en ese periodo fue de tres triunfos en la competición regular de Segunda B (frente al Barakaldo por 3-0, ante el Alavés B por 1-0 y conta el Haro Deportivo, 1-2). La derrota la cosechó frente al filial de la Real Sociedad y el resultado fue de 3-1. En la Copa RFEF, el resultado al término de los 120 minutos fue de 2-2, perdiendo en la tanda de penaltis frente al Coruxo.
Noticia relacionada
Su siguiente aparición en el banquillo fue esa misma campaña, entre las jornadas 26 y 28, momento en el que se suspendió la competición por la irrupción de la covid. Había tomado las riendas el 23 de febrero, tras la destitución de Aitor Larrazabal. Empató los tres choques que estuvo al frente de la nave: 1-1 en el último derbi de Las Pistas frente a Unionistas, 0-0 quedó con el CD Guijuelo en el otro derbi local una semana después y 1-1 acabó el choque frente al Izarra disputado el 8 de marzo en Merkatondoa.
La última vez que Dueñas figuró como primer entrenador del Salamanca UDS fue en la temporada 2020/21. El mexicano tomó las riendas tras el cese de Sergio Egea en la quinta jornada de Liga. Y el resultado no pudo ser peor: cosechó tres derrotas, en las que el equipo no fue capaz de anotar un solo gol. 0-3 perdió el Salamanca UDS con el Celta B, 2-0 en Zamora y 1-0 frente a Unionistas, en el único derbi ganado por el club del Reina Sofía en la serie histórica de enfrentamiento entre ambos.
Publicidad
Desde aquel 13 de diciembre del 2020, Dueñas no había vuelto a figurar como primer entrenador del equipo. Aunque sí que ha dirigido encuentros desde la banda, reemplazando a Jehu Chiapas en sus encuentros de sanción. Esta temporada ha estado como cabeza visible del banquillo en tres encuentros, el 16 de noviembre en los anexos del José Zorrilla, donde los albinegros ganaron, firmando una gran primera parte, por 0-1 al Valladolid Promesas. Y los dos últimos choques de la actual Liga, en los que el equipo solo ha logrado 1 punto de 6 puestos en juego: empate 0-0 con el Marino de Luanco y derrota por 0-1 frente al Escobedo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.