Borrar
Álex Caramelo durante una sesión de entrenamiento de la pasada temporada con el Salamanca UDS. LAYA
Álex Caramelo: «Ni por asomo podemos descender. Esta es la categoría mínima del Salamanca»
ENTREVISTA

Álex Caramelo: «Ni por asomo podemos descender. Esta es la categoría mínima del Salamanca»

El delantero salmantino ha renovado con el club del Helmántico por una temporada más

Iván Ramajo

Salamanca

Lunes, 22 de julio 2024, 12:50

Álex Caramelo (29 años) llega a esta semana preliminar de la pretemporada —los jugadores están citados para hacerse el chequeo médico previo entre el 24 al 27 de julio— con el corazón dividido: por un lado, están las ganas de arrancar la nueva campaña y disfrutar de la categoría ganada en el campo por la vía del playoff de ascenso; y, por otro, las huellas del esfuerzo acumulado durante la temporada anterior (que no hace ni un mes aún que concluyó) que no le han permitido desconectar todo el periodo vacacional a través del fisio.

Está a horas de cumplir el sueño que le quedó pendiente en su anterior etapa: disfrutar del ascenso ganado en el campo. ¿Con qué expectativas llega a la nueva campaña en Segunda Federación?

—Viendo los fichajes que ha llevado el club hasta ahora, no puedo ser otra cosa que optimista; yo parto de una base que es la de que no podemos volver a descender, entiendo lo que se quiere en el Helmántico, pero el reto primero tiene que ser mantener la categoría y luego ya, cuando eso esté más o menos consolidado, empezaremos a mirar un poco más arriba. Yo tengo clara una cosa: el Salamanca no puede estar más abajo de esta categoría, no podemos descender ni por asomo.

Le hablaba del sueño de poder disputar la Liga en la que se ganó jugar este curso por el ascenso...

—Sí que es verdad que algunos compañeros decidimos bajar una categoría para ayudar al club a subir a la categoría mínima que merece. Si es especial es por el vínculo que creo que todos tenemos con la afición, no sé si la Segunda RFEF es mi categoría como jugador, pero lo que sí sé es que nos ganamos el derecho de estar en este vestuario.

El cuerpo técnico también se lo ganó en el campo, pero la afición no lo quiere. ¿Qué le dice eso?

—Me dice que se lo ganaron como nosotros. Y que ese derecho de tener la oportunidad de dirigir en una categoría superior es suyo. Las cosas como son, es más que justo y merecido. Luego con el transcurso de la temporada veremos qué sucede y cómo se desarrolla.

La base de los fichajes son viejos conocidos del club. Respóndame como el aficionado que es y no como jugador: ¿qué le parecen los refuerzos?

—Al que más conozco es a Juancho porque fue una época en la que estuve muy pendiente del club. Un par de amigos que son socios me han hablado muy bien de él, si da ese nivel que ha mostrado esta temporada en el Sanse (13 goles) será beneficioso para todos. Estoy encantado con que tanto él como el resto estén aquí. El trabajo tiene que ir enfocado ahora en adaptarnos y en dar lo máximo.

Usted conoce bien esta Liga, que puede que sea la más complicada de todas las denominadas RFEF por su formato de competición, con 5 descensos, playout, 4 puestos de playoff, un ascenso directo y sin apenas zona media.

—Es tal cual dices, las Ligas en Segunda RFEF son muy ajustadas. Tanto, que si ganas tres partidos seguidos parece que miras al playoff y tienes un traspié y miras al lado contrario. Como dices, lo he vivido con el Guijuelo hace dos temporadas, donde estuvimos a punto de meternos en playoff y sin embargo, no salvamos la categoría hasta cuatro jornadas para el final. La base está en ir pasito a pasito, tenemos que tratar de adaptarnos a los nuevos compañeros lo antes posible y que cale el mensaje de cómo son estos partidos, que son mucho más cerrados y un gol aquí sí que es determinante. Creo que debemos continuar como acabamos, con esa solvencia defensiva que fue tan importante: si no encajas en esta Liga tienes esa esperanza de que en cualquier detalle sacar el partido adelante, es fundamental.

Habla de mayor dificultad, pero en esta Liga también se presupone que hay más calidad y más exigencia física.

—Desde Luego. Yo, en mi caso particular, que he jugado en las dos Ligas (Segunda y Tercera Federación) te puedo decir que me encuentro más cómodo en Segunda RFEF, porque son partidos diferentes. Un buen ejemplo puede ser el 3-3 de la Copa RFEF de la temporada pasada con el Numancia. Hablaba de los detalles y uno de ellos son los espacios, eso hace que para el jugador sea más fácil. En Tercera todo el mundo hablaba de arrasar, pero luego ve que los equipos se te encierran y eso complica la fluidez y te complicaba sacar los partidos, Aquí los rivales van a venir a proponer también y eso hace que el número de ocasiones aumente. Para la afición va a ser mucho más divertida también esta Liga.

¿Los rivales más complicados a priori, y más apetecibles para la afición, van a ser Compostela, Pontevedra, Numancia y Real Avilés?

—Sí, pero el fútbol es muy caprichoso. Me dices nombres, veo la composición de las plantillas con gente de Primera RFEF... pero luego somos once contra once en el campo. Nos tenemos que fijar en nosotros, y estamos haciendo un equipo súper competitivo y veremos si nos adaptamos pronto para poder plantarles cara a los Avilés o Pontevedra. La clave es no ahorrarse ningún esfuerzo cada domingo. Siempre soy optimista y no tengo motivos para no serlo ahora.

¿Tanto como para cogerle el guante al presidente, que les encomendó en plena celebración el ascenso a Primera RFEF?

—La directiva tiene que tener su idea, pero la nuestra insisto que debe ser mantener la categoría para no volver a pisar la Tercera. Somos un recién llegado a la Liga y una vez el balón empiece a rodar veremos a ver las posibilidades que hay. Desde luego lo que sí creo es que la motivación tiene que ser máxima por la cantidad de gente que se está abonando.

El spot con el que el club anunció su continuidad tuvo como escenario el Helmántico en pleno cambio de césped. ¿Cómo lo vio?

—Muy raro. Lo han decidido cambiar, y es un mensaje de mejoría.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Álex Caramelo: «Ni por asomo podemos descender. Esta es la categoría mínima del Salamanca»