Maissa, jugador del Lealtad, en el Helmántico en 2021 cuando recibió insultos racistas. ARCHIVO

El fútbol salmantino no se ha librado del racismo en los últimos años

El último episodio con insultos racistas se produjo en marzo a Johan, porterto del Guijuelo | En 2021, Gabri, entonces en el Lealtad, denunció estas actitudes en el Helmántico | En la última etapa de la UDS también hubo tristes incidentes de esta índole

Alejandro Segalás

Salamanca

Jueves, 25 de mayo 2023, 10:04

El racismo en el fútbol es un tema que de forma recurrente salta a la primera plana mediática cada cierto tiempo. Ahora, la polémica deVinicius en Mestalla ha avivado un debate que persiste en el fútbol español desde hace décadas y ... que va cogiendo más o menos protagonismo en función de si hay casos o no. El fútbol salmantino no es ajeno a la lacra del racismo y en los últimos años también ha vivido desagradables episodios con el color de la piel como protagonista.

Publicidad

El más reciente lo vivió el meta dominicano del Guijuelo Johan Guzmán. El pasado mes de marzo, la Policía Nacional identificó a diez personas como presuntas autoras de los insultos racistas que recibió el portero del CD Guijuelo, Johan Guzmán, el pasado 12 de enero, cuando su equipo disputaba un partido de fútbol con el Real Avilés en el Estadio Nuevo avilesino Román Suárez Puerta. Las diez personas declararon ya como investigadas ante la Policía Nacional y posteriormente quedaron en libertad.

Llamativo fue el caso de Gabri Salazar. El delantero titular del Salamanca que en abril de 2021, cuando todavía militaba en el Lealtad, se vio implicado en un episodio de racismo en el Helmántico, aunque en el rol de denunciante. «Se debería identificar a este racista para que no vuelva a entrar a un campo de fútbol. Seguramente sea el mismo que no ha dejado de llamarle mono en la celebración», escribió en aquel momento en su Twitter. El desagradable incidente se produjo en el minuto 90. El Salamanca ganaba en el minuto 47, pero el Lealtad marcaba en el último suspiro por mediación de Maissa. En la última etapa de la UDS hubo también incidentes racistas. Por un lado, en el papel de víctima, como cuando Rogerio en 2006 en Oviedo fue increpado en esta línea o como cuando en el Hel mántico en 2009 se escucharon insultos racistas al jugador del Tenerife Kome.

«Eres un puto negro», en un partido de infantiles en 2020

Eres un puto negro», le dijo en febrero de 2020 un jugador del Ribert, tras anotar su equipo el 2-3 que le daba la victoria, como venganza con el jugador número 9 del Cabrerizos de 12 años. «Nuestro jugador iba con el balón, el rival le roba el balón en falta, según nuestro criterio, pero el colegiado decide pitar lo contrario; de la falta surge el tanto del triunfo y nace este incidente que ha sido un trago de muy mal gusto», denunciaba David Herrero, presidente del Cabrerizos.

3 Thior, del Logroñés, denuncia racismo de sus propios aficionados

El exjugador de la UD Logroñés Zourdine Thior, de origen senegalés, denunció ayer que sufrió insultos racistas por parte de aficionados de su propio club, que le apartó tras enfrentarse a varios espectadores. El jugador lamentó que, tras ser apartado del equipo después de enfrentarse a un aficionado de su propio equipo que se dirigió a él con «gestos de mono», el club riojano no le «defendiera» de este tipo de «ataques racistas».

Rogerio en 2006 también les respondió con risas

3 Rogerio en 2006 también les respondió con risas

Rogerio en 2006 sufrió gritos racistas en Oviedo. El futbolista de la UDS ignoró por completo a los «energúmenos que hay en todos los campos de fútbol» . «Sí que los he oído, pero bueno, me da la risa. Qué quieres que te diga, pues que son los típicos energúmenos que hay en todos los campos», indicó.

Johan optó por pasar: «Te tienes que reír de ellos»

Johan optó por pasar: «Te tienes que reír de ellos» El portero del Guijuelo Johan Guzmán tras el incidente racista en Avilés explicó en este diario que «te tienes que reír de ellos, yo he sido criado con mucho amor y ellos entiendo que no, por eso no afectan a mis sentimientos». El meta chacinero demostró mucha personalidad en ese incidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad