Pugna entre Montes y Caramelo, en el derbi entre el Guijuelo y el Salamanca UDS del 14 de septiembre. ARCHIVO

Los deberes que los clubes salmantinos tienen para esta Navidad

Ni Salamanca UDS ni CD Guijuelo acaban la 1ª vuelta satisfechos. Los albinegros quieren más para afianzar el playoff. En el equipo chacinero, la intención es conseguir más victorias para eludir el descenso

Iván Ramajo

Salamanca

Martes, 24 de diciembre 2024, 17:21

El Salamanca UDS y el CD Guijuelo se han ido con muchos deberes al parón de Navidad. Cada uno, los suyos. De hecho, tal es así, que, pese a que la Liga en Segunda Federación no se reanudará hasta el segundo fin de semana del mes de enero, tanto Chiapas como Rubén Gala han decidido tener de vuelta a sus jugadores esta misma semana, los días 27 y 29 respectivamente.

Publicidad

En el Salamanca UDS, pese a haber alcanzado el ecuador del curso en la cuarta posición de la tabla —que es su mejor clasificación en las 17 primeras jornadas de Liga—, la sensación final de la primera vuelta no es la mejor. «Es una categoría muy dura en el sentido de que hay muy poca diferencia del tercer lugar para abajo hasta la zona del playout, y hay que estar cada fin de semana muy concentrados y con las ideas muy claras porque en un par de semanas puedes meterte en problemas», ha afirmado Jehu Chiapas a este respecto.

En el haber de la primera mitad del curso en el Salamanca UDS está su olfato goleador, siendo el cuarto conjunto que más tantos ha celebrado en lo que va de Liga. O su capacidad para llevarse partidos que se juegan en el alambre en el último suspiro. Como sucedió en los choques frente al Coruxo, el Real Ávila o el Deportivo Fabril. También hay que apuntar en este lado de la balanza, el papel fuera de casa del equipo, siendo el tercer mejor conjunto en este apartado en la categoría, con 14 de los 27 puntos sumados conquistados lejos del estadio Helmántico. O la aportación del banquillo a los resultados del conjunto blanquinegro, ya que un 30% de los puntos se han fraguado en los cambios de timón llevados a cabo durante el transcurso de los encuentros.

En el debe, aunque lleva sin perder en casa desde el 6 de octubre, están los partidos de casa. De los 8 choques jugados en el Helmántico, el Salamanca UDS tan solo ha sido capaz de ganar 3. Aunque, sin duda, el gran hándicap que debe de tratar de solventar el conjunto albinegro es el de la defensa, ya que pese a haber anotado 24 tantos a favor —1,4 por choque— tiene el golaveraje en negativo, con 25 tantos encajados. Precisamente en esta zona es donde se quiere reforzar el equipo de cara al inminente mercado invernal.

En el CD Guijuelo todas las dudas que tiene el Salamanca UDS se querrían tener, pero especialmente la puntuación. El duro arranque de Liga ha lastrado un último mes y medio de competición destacado, en el que enlaza 7 jornadas sin perder y los 2 últimos choques sin derrota, algo que le ha permitido llegar con tan solo una desventaja de cuatro puntos sobre el playout y cinco sobre la salvación a este ecuador de campaña. «De aquí a final de temporada serán solo finales», es la consigna para la segunda vuelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad