Carlos Iglesias, con las dos medallas de oro y el arco de emergencia que tuvo que utilizar.

Carlos Iglesias: el salmantino bicampeón de España sin su arco robado

Logró dos oros en el Nacional de Campo con un equipo 'de ocasión'. Hace menos de dos semanas le robaron su arco de alta gama en Salamanca. Ha tenido que tirar con piezas del pasado y otras prestadas por sus amigos

Alex G. Santana

Salamanca

Miércoles, 14 de junio 2023, 15:12

Carlos Iglesias se proclamó doble campeón de España (individual y por equipos, representando a la Comunidad de Madrid) de tiro con arco enCampo, en la modalidad de arco recurvo, este fin de semana en la localidad valenciana de Ayora. La noticia ... podría calificarse de habitual -el joven salmantino acumulaba previamente otras seis medallas de oro en Nacionales anteriores- de no haber sido por los condicionantes: hace menos de dos semanas, se llevó un gran disgusto cuando acudió a su coche, aparcado en la calle Fernando de la Peña, y vio que le habían robado su equipo de alta gama rompiendo una de las ventanas traseras.

Publicidad

Este Campeonato de España era una de las grandes citas de la temporada y a pocos días de su celebración se había quedado sin su material habitual. «Tuve que partir a ciegas, de cero. Por tiempo era imposible montar un arco igual otra vez, porque es especial para mis medidas y no vale uno cualquiera de almacén. Desde el día del robo apenas pude entrenar dos o tres días porque estuve todo el tiempo, primero con las denuncias, y después montando el nuevo equipo».

Carlos Iglesias no se conformó con las dos medallas de oro -la individual tras un espectacular desempate contra el aragonés Francho Rufas, campeón del mundo júnior-, sino que además batió la plusmarca nacional de la especialidad con 348 puntos.

Durante esos días de confección del nuevo material pudo participar en el Campeonato de Madrid, que le sirvió para ir haciendo ajustes. Flechas retiradas de hace unos años, el visor de un amigo de Salamanca, otras piezas de compañeros de Madrid... El salmantino tuvo que convertirse casi en artesano para elaborar su nuevo equipo con el objetivo de participar en el Nacional, ni mucho menos ganarlo: «No me esperaba ni llegar a la final tal y como iba, pero el llevar la cabeza limpia ayuda. Me empecé a encontrar bien y el material respondió lo necesario, aunque por ejemplo la cuerda se me rompió tres veces y la tuve que arreglar, pidiéndole rápidamente repuestos a algún compañero. Ha sido un Campeonato de España muy sufrido, pero estoy muy contento por la ayuda de todo el mundo que se ha volcado para que pudiese competir».

Lo sucedido en las dos últimas semanas le hace mirar el futuro con optimismo: «Cuando el sábado batí el récord de España me quedé un poco así... Me preguntaban y no me cuadraba. Llamé a mi padre y me eché a llorar. Como el domingo, al ser campeón en la flecha de desempate contra el campeón del mundo júnior, que es buenísimo. Todo esto me ha dado un plus de confianza y he visto que soy capaz y que sigo siendo el mismo que el año pasado».

Publicidad

Este fin de semana afrontará el Campeonato de España de Clubes y después tendrá un parón, hasta que lleguen dos citas clave como el Campeonato de España al aire libre y el clasificatorio para el Campeonato de Europa de Campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad