Las jugadoras del Perfumerías Avenida, incluida Mariella Fasoula, ayer antes de comenzar el entrenamiento en Würzburg. LAYA
PREVIA AVENIDA-VALENCIA

Primer asalto de una final apasionante

Avenida quiere dar el primer paso hacia el título frente al Valencia Basket, vigente campeón

Alex G. Santana

Salamanca

Jueves, 9 de mayo 2024, 07:46

El Perfumerías Avenida está donde quería cuando planificaba el pasado verano la temporada: en la gran final de la Liga Femenina, nuevamente contra el Valencia Basket como en las tres ediciones anteriores, la última con triunfo taronja y las otras dos de las salmantinas. Llegan ambos contendientes a la lucha definitiva por el título con la tranquilidad de tener asegurada la clasificación para la próxima Euroliga, y las visitantes además con la posibilidad de cerrar el triplete después de haber conquistado la Copa de la Reina y la Supercopa.

Publicidad

Sin embargo, y al contrario de lo que pasó el año pasado, es Avenida el que tiene la ventaja de cancha y va a intentar aprovecharla. Para empezar, esta tarde-noche en un pabellón de Würzburg que va a estar de nuevo lleno hasta la bandera para llevar en volandas a las suyas, como ocurrió hace solamente unos días contra el Spar Girona para conseguir una histórica remontada. Cuando las jugadoras salían del entrenamiento se encontraron con la larga cola para las entradas, y fue un subidón de moral para empezar la final con la moral al máximo.

Los dos equipos se conocen muy bien después de tantas batallas. Esta campaña han protagonizado tres: en la primera, en la final de la Supercopa en Las Palmas se impuso el Valencia Basket por un apretado 78-73. Y en las dos de la fase regular vencieron las salmantinas y además con claridad: 71-56 en Würzburg y 44-61 en la Fonteta a finales de marzo, en un choque que resultó decisivo para que el equipo entrenado por Nacho Martínez se hiciera con el primer puesto de la liga y por consiguiente con la ventaja de pista.

Será también la final de las ausencias, además de jugadoras muy importantes en ambas plantillas: Silvia Domínguez y Mariella Fasoula en la charra y Raquel Carrera y Alba Torrens en la valenciana.

Nacho Martínez ve muy bien a su equipo en este momento: «Viene un objetivo que hemos ido buscando desde el principio, que era llegar a la final. Y una vez en ella hay que pensar en luchar mucho para ver si conseguimos el título. Hemos sufrido en los cruces, pero el equipo ha reaccionado bien y llegamos bien anímicamente».

Habrá que estar muy atentos a los detalles, que son muchas veces los que deciden entre equipos de este nivel. Avenida ya tiene claro lo que debe hacer: salir a pelear al máximo cada balón con la ayuda de las más de 3.000 personas que llenarán Würzburg, como ocurrió el domingo. Eso, y frenar a Iagupova, la jugadora más decisiva de la Liga Femenina. En juego está el primer punto de los dos que son necesarios para proclamarse campeón de la Liga Femenina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad