Diana Taurasi, la que para muchos es la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino, anunció en la noche de este martes su retirada a los 42 años. Una auténtica leyenda que actuó en numerosas ocasiones en Salamanca, tanto enfrentándose al Perfumerías Avenida como con la selección de Estados Unidos, y que tuvo muy buenas experiencias en la ciudad, aunque su despedida precisamente no fue la mejor.
Publicidad
Ganadora de 6 Euroligas (una de ellas aquí), 6 oros olímpicos y 3 WNBA, también estuvo en Salamanca de visita, disfrutando de algún partido como aficionada.
Su primera visita fue en agosto de 2004 para disputar en el Multiusos Sánchez Paraíso un torneo de preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. Antes de ganar el oro en la capital helena, aquí venció primero a Francia y después a España siendo una de las jugadoras claves del combinado norteamericano.
En la temporada 2006/07, la primera de Avenida en la Euroliga, Taurasi estuvo viendo un partido del equipo salmantino junto a Sue Bird o Lauren Jackson, invitadas por la ahora entrenadora Anna Montañana. Aunque desde la grada, la norteamericana con ascendencia argentina empezó a ver lo que era Salamanca y el baloncesto femenino.
Lo mejor que le pasó a Taurasi en Salamanca fue conquistar la Euroliga de 2009 en el Multiusos. Su equipo de entonces, el Spartak de Moscú, derrotó en la final a las salmantinas por 85-70, y su actuación fue espectacular: terminó con 31 puntos, 7 robos, 5 rebotes y 4 asistencias. Durante ese partido mantuvo un continuo pique con la afición charra y con Isa Sánchez, que salió a defenderla. Siendo una jugara 'caliente', seguro que lo sucedido no varió su opinión respecto a lo que había dicho el día antes en rueda de prensa: «En Europa no hay un sitio como Salamanca para el basket femenino. Es algo increíble jugar aquí». Y de Salamanca se fue, como no podía ser de otra manera, con el MVP de esa 'Final Four'.
En 2010 Estados Unidos y Taurasi volvieron a jugar en el Multiusos para disputar un torneo de preparación antes del Campeonato del Mundo de ese año.
Después siguió jugando, ya en el pabellón de Würzburg, en varias ocasiones en Salamanca con el Ekaterimburgo. Su despedida no fue la mejor para ella, pero sí para el Perfumerías Avenida: el 18 de octubre de 2017 vencieron las charras por 56-53 y Diana Taurasi acabó eliminada con una técnica y después de un 0 de 11 en los lanzamientos de campo.
Publicidad
Ese día los aficionados del Perfumerías Avenida volvieron a ganarle la batalla. Sin embargo, en todos y cada uno de los enfrentamientos de la estadounidense contra su equipo los componentes de la 'marea azul' le mostraron su respeto y pudieron disfrutar del tremendo talento y carácter de una leyenda del baloncesto femenino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.