Marija Lekovic, entrando a canasta frente al Spar Girona. LAYA

Avenida paga sus errores y cae frente a un Spar Girona que le quita la segunda plaza de la Liga Femenina (67-76)

El equipo de Anna Montañana salva, al menos, el basketaverage

Alex G. Santana

Salamanca

Sábado, 22 de febrero 2025, 17:38

El Perfumerías Avenida cayó derrotado contra el Spar Girona 67-76 y se queda sin la segunda posición de la Liga Femenina, que pasa a estar ocupada en solitario por las catalanas. Un muy mal primer cuarto hizo que las salmantinas fueran a remolque durante todo el encuentro. Después, aunque llegaron a igualar una desventaja de 16 puntos, acabaron pagando el cansancio y no tuvieron opciones al final. Al menos, el equipo de Anna Montañana salvó el basketaverage por si hace falta al final de la fase regular. Iyana Martín, con 12 puntos, y Sika Koné y Arica Carter, con 11 cada una, fueron las máximas anotadoras.

Publicidad

El primer cuarto y los minutos iniciales del segundo fueron un desastre para Avenida. No había forma de que entrara ni un tiro a pesar de que muchos de ellos llegaban en una buena situación. Quizá por los nervios, pero a las salmantinas se les venía el mundo encima. Únicamente bajo el aro llegaban los puntos para perder por 8-18 al final del primer acto, con un triste 4 de 17 en los tiros de campo después de haber fallado los siete triple intentados. Mientras tanto, Girona iba sumando poco a poco.

Por si fuera poco, Avenida cometió varios desajustes atrás, que aprovecharon Guerrero e Ygueravide para anotar con mucha facilidad. Las catalanas llegaron a ponerse 16 puntos arriba (12-28) y el panorama seguía oscureciéndose porque las de Montañana no hacían nada bien.

Poco antes había pedido un tiempo muerto la entrenadora valenciana y funcionó, no sabremos si por las indicaciones tácticas o por apelar a la garra y el carácter. Lekovic, con su carácter desenfadado, inició el parcial de la reacción con el primer triple perfumero, que estuvo acompañado por otros dos de Carter. Con un 18-2 en no mucho tiempo y la ayuda de Würzburg, la propia base montenegrina empató a 30 a poco más de un minuto para el descanso. Ver para creer. Pero Avenida no supo leer como tocaba ni sus dos últimos ataques ni la última defensa y Pierre-Louis y Ainhoa López lo aprovecharon para dar un poco de aire a Girona: 30-34. Lo mejor era que el equipo salmantino, habiendo funcionado como se esperaba solamente unos minutos, perdía por 4.

No comenzó nada bien la segunda parte. Arica Carter cometió dos pérdidas casi seguidas que acabaron en sendas canastas de Lundquist y ni siquiera la breve aparición de Iyana, con un triple y otros 2 puntos sirvieron para nada. Porque la asturiana cometió la tercera falta, no hubo cambio y casi en la siguiente acción le pitaron la cuarta al forzar demasiado la defensa sobre la base sueca.

Publicidad

Había bajado su nivel Avenida y el Spar Girona lo aprovechó leyendo mejor el juego para volver a escaparse a 12 puntos. Sin embargo, el segundo triple de Silvia Domínguez dio inicio a una reacción al final del tercer cuarto, con un parcial de 7-0, que hizo que las salmantinas entraran en el último 5 puntos abajo.

Que fueron 10 en un momento porque no se hacían las mejores defensas y las jugadoras catalanas no lo perdonan. Al menos Lekovic seguía enchufada y con un triple volvía a dejar las cosas como estaban: 55-60.

Publicidad

Pero no había manera. Los fallos de concentración en los dos lados de la cancha eran penalizados por un Spar Girona que cuando tiene ventaja sabe administrarla. Los despistes atrás eran un filón para una Pierre-Louise que no iba a desaprovechar tanto regalo para seguir sumando puntos a su casillero particular y con los 18 que llevaba a 4 minutos para el final volvía a poner a su equipo 11 arriba.

Otra canasta de Iyana Martín y un triple de locura puso el 64-70 a 3 minutos, devolviendo la ilusión por la remontada, aunque dos faltas en contra seguidas volvían a ponerlo más complicado porque Avenida ya estaba en bonus. Las catalanas siguieron sin perdonar y volvieron a ponerse 10 arriba, por lo que tocaba empezar a pensar en el basketaverage ya que la victoria parecía una quimera, como así confirmó la bocina final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad