Jaime García
Miércoles, 19 de julio 2023, 20:38
Hace nueve años decidió acompañar a un amigo a un club de tiro con arco y allí quedó prendada de este deporte hasta ahora. Este es el caso de Amparo Guardiola, que cuando sufrió el flechazo del tiro con arco tenía 52 años. ... Desde entonces ha brillado en varios campeonatos autonómicos y nacionales, que se han traducido en cuatro medallas para la veterana arquera que ama llevar «toda la vida en Salamanca».
Publicidad
«Se trata de un deporte donde ciertas condiciones incontrolables pueden variar la forma en la que se afronta la prueba. La técnica y el control metal son fundamentales para controlar estas circunstancias», explica Amparo Guardiola.
La arquera salmantina, aunque alicantina de nacimiento, afronta este deporte como un «hobby» o pasatiempo en su vida, ya que la edad no es un problema para disfrutar de ello. «Es un deporte recomendable por el compañerismo que existe y porque es para todas las edades. Tengo compañeros de 80 años que siguen practicando el tiro con arco», declara Guardiola.
Para ella, la edad no debe ser un inconveniente, ya que todo reside en la técnica y el tiempo que empleas en la práctica del tiro. Según la arquera, lo ideal es entrenar todos los días. Hay que comenzar con flechas desde una posición cercana e ir alejando con el paso de las semanas y así se acerca uno a este deporte, según Guardiola. «En cuanto aprendes la técnica, sólo es práctica. Cuanto más lo prácticas, menos complicado se hace», comenta la arquera.
Entre sus logros, la alicantina con corazón salmantino, ha conseguido ser campeona Regional de tiro con arco en la modalidad de Arco Desnudo y subcampeona en el Campeonato de España por equipos mixtos en la modalidad de Tiro con Arco en Sala. Su última medalla la ha conseguido en el reciente Nacional disputado en Madrid donde se colgó el bronce en la prueba de arco desnudo.
Publicidad
Con estos logros se pone de manifiesto que para Guardiola no es solo un pasatiempo sino que además se cuelga medallas al cuello por ello. «Es un deporte muy sano, haces amistades con otros compañeros, ofrece cierta disciplina y es muy divertido», indica, mientras que pone de manifiesto que «si hay una clave es la cabeza». «Más del 70% del arco es mental», apunta la arquera que pertenece al Club La Cuerda Floja. El club salmantino, le ha ofrecido muchas facilidades al contar con unas «muy buenas instalaciones», y un compañerismo muy sano a la hora de competir. Y es que como afirma Guardiola, lo importante en este deporte «eres tú el que hace puntos, por tanto, debes superarte a ti mismo».
De cara al futuro, la veterana espera seguir disputando competiciones a nivel nacional y por qué no, conseguir más medallas junto a sus compañeros. Sin embargo, para esta arquera lo principal es, «hacer sonar la ciudad de Salamanca» allá donde compite.
Publicidad
Como comenta entre risas, «soy alicantina, pero amo Castilla y León y siempre intento hacer propaganda de Salamanca».
No hay edad para el tiro con arco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.