La Gaceta
Martes, 22 de octubre 2024, 17:12
En España, por su configuración política y territorial, está dividida en comunidades autónomas y cada una de ellas tiene una capital, excepto Castilla y León. Esta comunidad tiene una curiosidad histórica que arrastra desde hace décadas y no es otra que no tiene capital oficial.
Publicidad
De forma equivocada, muchos pueden pensar que es Valladolid, pero no es así. En concreto, esta falta de capital regional se lleva arrastrando desde 1983. Desde la creación de la comunidad autónoma, se optó por un modelo descentralizado, en el que varias ciudades comparten funciones administrativas. Valladolid alberga la sede de la Junta de Castilla y León, pero no la capitalidad de la Comunidad.
Es más, durante años algunas editoriales de libros de texto en la década de los años 2000 de forma errónea mostraban a los alumnos que la capital de Castilla y León era Valladolid. Este error fue subsanado.
De este modo, a la pregunta de cuál es la causa por la que Castilla y León no tiene una capital es que la Ley del Estatuto de Autonomía de Castilla y León no fija la capital autonómica en ningún punto del territorio (ni fuera de este).
Además, de momento, no hay voluntad política para que se modifique este punto en una hipotética reforma del estatuto de autonomía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.