

Secciones
Destacamos
La Gaceta
Jueves, 16 de enero 2025, 12:27
Una buena película, y si pertenece a la megafactoría de Hollywood más, requiere de un entorno propicio para el desarrollo de las numerosas escenas que componen los films. Castilla y León sabe mucho de eso, puesto que el patrimonio histórico del que goza invita a que se vea como una parte importante de la gran pantalla.
Ya en 1976, acudieron a Villalonso -Zamora- unos jóvenes Sean Connery y Audrey Hepburn para rodar varias escenas de su película 'Robin y Marian'. No quedaría ahí la cosa. Tan solo 15 antes a esta fecha, Charlton Heston y Sophia Loren, dos de los mayores iconos de Hollywood, visitaron la pequeña localidad vallisoletana de Torrelobatón -de poco menos de 400 habitantes según el INE- para rodar parte de El Cid.
Todo ello estuvo motivado por el espectacular castillo que preside el pueblo. La propia fortaleza data de la Edad Media, aunque su construcción original se remonta al siglo XV. Fue levantado en un momento de gran agitación social y política, cuando los nobles de la época construían fortalezas para defender sus territorios y mantener el poder en un contexto de luchas entre reinos y linajes. Se dice que fue construido por la familia de los Manrique de Lara, una de las más poderosas de la región en aquella época.
Añadido a esto, a lo largo de los siglos, el castillo de Torrelobatón tuvo varios propietarios y fue testigo de importantes momentos históricos, como durante la Guerra de la Independencia, cuando estuvo vinculado a las luchas por la defensa del territorio. Sin embargo, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el castillo sufrió un notable deterioro. A pesar de su abandono, el castillo ha conservado una gran parte de su estructura y continúa siendo un punto de interés tanto histórico como turístico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.