La Gaceta
Martes, 1 de abril 2025, 14:00
Las señales de tráfico deben ser muy prácticas y efectivas, debido a que en un rápido golpe de vista hay que saber qué indican. En este sentido, lo más normal es que esos símbolos pasen a formar parte del imaginario colectivo.
Publicidad
Pero lo que no nos solemos preguntar es de dónde vienen muchas de estas señales. Lo cierto es que algunas de ellas se tienen que inspirar en algo. Un claro ejemplo es la que se utiliza para indicar la proximidad de un lugar o bien de interés histórico.
Pues la señal que indica la proximidad de un Monumento Nacional se basa en una silueta de un arco romano que es uno de los puntos turísticos más reconocidos de Castilla y León. No es otro que el mítico 'Arco de Medinaceli', punto patrimonial destacado situado en el municipio soriano de Medinaceli.
Está hecho de piedra arenisca local y data del siglo I d.C., construido durante la época del emperador Domiciano. Presenta tres vanos: un arco central más grande y dos laterales más pequeños. Su altura es de aproximadamente 8,5 metros. Tiene una estructura de doble fachada, lo que significa que se ve igual desde ambos lados.
Servía como arco honorífico y posiblemente como puerta de entrada a la ciudad romana de Occilis (actual Medinaceli). Marcaba el paso de la Vía Augusta, una importante calzada romana. Aunque ha sufrido erosión por el paso del tiempo, sigue en pie y es uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Soria. Es el único arco de tres vanos que se conserva en España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.