E. P.
Lunes, 20 de enero 2025, 11:30
La Junta de Castilla y León ha respondido a una pregunta parlamentaria planteada por UPL por escrito que la DO Rueda puede utilizar la variedad de uva bruñal, característica de la DO Arribes, según han informado a Europa Press fuentes del partido leonesista.
Publicidad
En concreto, la Junta ha reiterado por escrito que autoriza a la DO Rueda a emplear en sus vinos la variedad de uva bruñal, autóctona de la DO Arribes, con lo que rechaza la petición de UPL de revertir esta autorización, al considerar los leonesistas que «va contra los intereses de Zamora y Salamanca, amenazando al sector vinícola de Arribes».
En el escrito la Junta de Castilla y León mantiene su decisión de permitir a la Denominación de Origen Rueda el uso de la variedad de uva bruñal en la elaboración de vinos amparados bajo su denominación de origen, pese a que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se reclamara que se revirtiese esta autorización, ya que los leonesistas consideran que va «contra los intereses de Zamora y Salamanca, amenazando al sector vinícola de Arribes, de donde es autóctona esta uva».
Desde UPL se apuntaba al hecho de que la variedad de uva bruñal «no es autóctona» del área que conforma la DO Rueda, siendo sin embargo una uva autóctona del área de la DO Arribes, donde se emplea en la producción de vino, aun y cuando la uva autóctona de Arribes más empleada es la Juan García.
No obstante, los leonesistas señalaban que la variedad de uva bruñal es «muy apreciada» por los viticultores de Arribes de Zamora y Salamanca «por aportar mucho color y grado a los vinos», hecho que creían podría estar detrás del interés de la DO Rueda «para pretender hacer vinos con la variedad de uva bruñal pese a no ser propia de su área».
Publicidad
Sin embargo, pese a la petición leonesista de revertir la autorización a Rueda, la Junta se ha reafirmado en que dicha denominación de origen castellana pueda emplear la uva bruñal en sus vinos, a pesar de que no sea propia de su área, afirmando en su respuesta a UPL la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la popular María González, que la autorización dada a Rueda «es consecuencia de la tramitación del procedimiento».
No obstante, UPL creen que la autorización dada por la Junta a la DO Rueda de emplear uva bruñal supone «un ataque evidente a la agricultura y la economía zamorana y salmantina», por lo que piden a la Junta que diese marcha atrás en esta decisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.