Domingo, 26 de enero 2025, 10:51
Fue construida entre los siglos XII y XIII, tiene dos puertas de entrada y rodea a una villa medieval de apenas 200 habitantes de Castilla y León. A poco más de una hora de Salamanca en coche, turistas y residentes en la Comunidad pueden toparse con la localidad en la que existe la muralla más peculiar de toda España. Y es que uno de los factores que más sorprenden de la misma es el hecho de que rodea a todo un municipio repleto de libros.
Publicidad
En Urueña, justo en pleno páramo de Tierra de Campos, esta muralla, todo un cordón de piedra que separa a esta localidad de todo un 'mar de cereales', hace de este espacio toda una referencia del turismo regional y nacional. Con una mampostería envidiable y cubos semicilíndricos, consta de dos accesos. Por un lado, tenemos la Puerta del Azogue, con un diseño que dificultaba la entrada a los invasores y, por el otro, tenemos la Puerta de la Villa, con lienzos restaurados en el siglo pasado. Pero la verdadera magia radica en el interior, ya que agrupa a diversas casas de madera que adquieren un tono ocre e incluso dorado cuando atardece.
Según la revista National Geographic, Urueña cuenta con tantas librerías con las que puedes toparte cuando cruzas la muralla que, en el año 2017, le hizo merecedora del título 'Villa del libro'. Su castillo, que data del siglo XII, su famosísima Calle Real, su iglesia parroquial de Santa María del Azogue, su museo etnográfico o su ermita de Nuestra Señora de la Anunciada hacen de este pequeño municipio, aunque acogedor, todo un destino imperdible para este invierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.