E. P.
León
Miércoles, 26 de junio 2024, 16:58
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción por la autonomía leonesa con los votos a favor de PSOE y UPL y los votos en contra de Partido Popular y Vox.
Publicidad
La moción presentada por UPL solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, «amparada en el artículo 2 de la Constitución Española» que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.
Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años y entre los que se encuentran poblaciones como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.
El Partido Popular, que ha votado en contra, ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un «leonesismo útil» y en la que instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.
La propuesta alternativa ha sido rechazada con los votos en contra de UPL y PSOE, que han criticado a sus adversarios por atribuir los problemas territoriales «a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.