Secciones
Destacamos
Martes, 28 de febrero 2023, 21:26
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, han presentado este martes en la Casa del Cordón, sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en la región, el protocolo para promover ... la igualdad laboral entre hombres y mujeres e impulsar el liderazgo femenino en Castilla y León.
CaixaBank ha ratificado el protocolo de igualdad de género y oportunidades de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de las mujeres en el entorno rural, fomentar la igualdad de oportunidades, ahondar en la prevención de la violencia machista y fomentar el liderazgo femenino en las empresas.
El protocolo, que tiene una vigencia de dos años, pretende avanzar en la lucha contra las desigualdades que aún hoy afectan a las mujeres en el mercado laboral y difundir los programas en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir una mayor participación de mujeres residentes en municipios rurales.
Con la firma de este acuerdo, la entidad se integra en la red de empresas del programa de orientación laboral PEMCYL impulsado por la Junta de Castilla y León y que tiene como objetivo promover la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social con especial apoyo a las mujeres que optan a reincorporarse en el mercado de trabajo del medio rural después de periodos largos en excedencia por cuidado de hijos o personas mayores.
Además, CaixaBank adquiere el compromiso de favorecer la financiación de proyectos de mujeres rurales o en situación de vulnerabilidad. A través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se ofrece apoyo a mujeres emprendedoras que puedan tener dificultades para acceder a la financiación tradicional por motivos económicos o sociales.
Otra de las líneas del convenio incluye el compromiso activo de CaixaBank para desarrollar programas de formación, transferencia de aprendizaje y difusión que promuevan el liderazgo femenino, la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.
La directora territorial de CaixaBank ha explicado que “en la entidad estamos comprometidos con la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento”. “Son algunos de los pilares en los que se sostiene nuestra cultura corporativa y es necesario favorecer la presencia femenina para garantizar la diversidad y que en el futuro las nuevas generaciones tengan referentes tan femeninos como masculinos”, ha añadido Martín.
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha manifestado que “el compromiso de la entidad con la igualdad se refuerza con la firma de este protocolo de colaboración, convirtiendo a CaixaBank en un ejemplo de colaboración público-social en un ámbito de especial importancia como es la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres y, en especial, de las que viven en entornos rurales, al mismo tiempo que se compromete a incrementar su participación en este sector, especialmente en puestos directivos”.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.
En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en 4 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
Gracias a este compromiso, CaixaBank se ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.