

Secciones
Destacamos
Lunes, 13 de febrero 2023, 11:44
El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 0,8 por ciento en Castilla y León con respecto a diciembre y un 6,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con un precio medio de 7,86 euros el metro cuadrado en enero, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, vemos que 16 comunidades incrementan el precio interanual en enero. En cinco comunidades se superan los dos dígitos y en concreto en Baleares (21,0 por ciento), Canarias (19,8 por ciento), Valencia (16,5 por ciento), Cantabria (14,3 por ciento) y Madrid (12,9 por ciento).
Le siguen, Extremadura (9,8 por ciento), Andalucía (8,7 por ciento), Galicia (8,2 por ciento), Cataluña (7,2 por ciento), Asturias (7,2 por ciento), Navarra (6,8 por ciento), Castilla y León (6,2 por ciento), Región de Murcia (6,2 por ciento), La Rioja (4,7 por ciento), País Vasco (3,3 por ciento) y Aragón (2,4 por ciento).
Por otro lado, la única comunidad que presenta descenso respecto al año anterior es Castilla-La Mancha con -0,2 por ciento.
En enero de 2023 tres comunidades superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son Madrid (15,63 euros el metro cuadrado al mes), Cataluña (15,18 euros el metro cuadrado al mes), Baleares (14,46 euros el metro cuadrado al mes), Canarias (11,51 euros el metro cuadrado al mes), Valencia (10,30 euros el metro cuadro al mes), Andalucía (9,38 euros el metro cuadrado al mes) y Galicia (8,08 euros el metro cuadrado al mes).
En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas (CC.AA.) con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,63 euros al metro cuadrado y los 15,18 euros al metro cuadrado al mes, respectivamente. Le siguen, seis comunidades más con precios superiores a los 10,00 euros al metro cuadrado al mes y son: Baleares con 14,46 al mes, País Vasco con 13,73 al mes, Canarias con 11,51 al mes, Navarra con 10,48 al mes, Cantabria con 10,42 al mes y Valencia con 10,30 al mes. Por otro lado, la región con el metro cuadrado más económico es Castilla-La Mancha con 5,93 euros.
En cinco de las siete provincias con variación incrementan el precio interanual de la vivienda en alquiler en enero de 2022, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. El orden de las provincias con los incrementos interanuales es: Ávila (10,2 por ciento), Salamanca (8,3 por ciento), Burgos (7,3 por ciento), Segovia (6,9 por ciento) y Valladolid (2,2 por ciento).
El orden de las provincias de mayor a menor precio es: Segovia con 8,93 euros el metro cuadrado al mes, Salamanca con 8,63; Burgos con 7,98; Valladolid con 7,54; Ávila con 6,49; Palencia con 6,34; León con 6,16 y Zamora con 6,01.
En la mayoría de los municipios analizados el precio de las viviendas en alquiler se ha incrementado respecto al año anterior. La ciudad de Burgos es la que más incrementos acumula en enero con un 9,5 por ciento. Le siguen las ciudades de Salamanca capital (9,3 por ciento), Segovia capital (5,6 por ciento) y Valladolid capital (3,7 por ciento). Por otro lado, los municipios en donde el precio de la vivienda del alquiler desciende son León capital (-2,7 por ciento) y Palencia capital (-0,7 por ciento).
En cuanto al precio por metro cuadrado en enero, el orden de las ciudades es Segovia capital (9,35 euros el metro cuadrado al mes), Salamanca capital (8,92), Burgos capital (8,50), Valladolid capital (7,82), Arroyo de la Encomienda (6,96), Ávila capital (6,79), Palencia capital (6,68), Laguna de Duero (6,58), León capital (6,54), Zamora capital (6,25) y Ponferrada (5,86).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a E.P.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.