E. P.
Lunes, 23 de diciembre 2024, 15:28
La semana comenzará con tiempo en general estable en la Península, aunque con precipitaciones en el norte y vientos intensos y temporal marítimo en áreas de la mitad norte, del este y de Baleares, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Aún así, estos fenómenos «irán a menos» de cara a Nochebuena y Navidad.
Publicidad
En cuanto a las temperaturas, van a ser propias para la época del año en la mayor parte del país, con heladas en puntos del interior, aunque no demasiado intensas, y ambiente suave en el Mediterráneo y puntos del tercio sur peninsular. Además, en Canarias, tras un fin de semana de tiempo revuelto, las precipitaciones disminuirán, aunque llegará la calima.
De este modo, este lunes habrá tiempo anticiclónico en la Península, lo que provocará nieblas de madrugada y por la mañana en valles de ríos del interior. Según Del Campo, el viento del norte, cargado de humedad, dejará lluvias en el Cantábrico y nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta unos 700 metros. Estas nevadas serán copiosas en la cara norte de la cordillera pirenaica, por ejemplo, en el valle de Aráán.
En lo que respecta a este martes, día de Nochebuena, la situación tenderá a una mayor estabilidad en todo el país. A pesar de ello, el portavoz de AEMET ha indicado que habrá rachas de viento muy fuertes en puntos del nordeste peninsular, también en Baleares. A su vez, continuarán las precipitaciones en el extremo norte, aunque la cota de nieve subirá desde los 700 metros a primeras horas hasta unos 1.400 a 1.800 metros al final del día.El miércoles 25, día de Navidad, será una jornada de tiempo anticiclónico en todo el país. Del Campo ha explicado que las lluvias sólo caerán en puntos del Cantábrico Oriental y de los Pirineos, mientras que en el resto brillará el sol. Aún así, se formarán bancos de niebla en el interior, que además serán localmente persistentes. Y en estas zonas donde las nieblas persistan, el ambiente será frío durante toda la jornada.
En lo que respecta al resto del país, los valores térmicos subirán, con algunas heladas poco importantes en puntos del interior, y se espera un ambiente relativamente suave en las horas centrales del día.
Publicidad
Las heladas ya habrán alcanzado buena parte del país para el viernes, según el portal meteorológico. En este marco, habrá registros mínimos de -5ºC en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.Sin embargo, el descenso térmico será más acusado durante el fin de semana, cuando las heladas alcanzarían también ya otras capitales como Badajoz o Córdoba. Para el domingo, se podría hablar de heladas moderadas y generalizadas, con -3ºC en ciudades como Soria, Salamanca, Guadalajara o Albacete.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.