Jueves, 20 de febrero 2025, 13:19
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos desde esta madrugada y hasta la tarde del viernes. Se trata de advertencias de color amarillo por vientos con rachas máximas que se esperan de 90 km/h en Burgos, León, Palencia y Zamora.
Publicidad
Un frente atlántico entrará el viernes por Galicia y dejará lluvias casi generalizadas en toda la Península durante el fin de semana, así como olas de siete metros y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de Eltiempo.es. Además, las temperaturas bajarán y el calor primaveral de los últimos días se suavizará.
En concreto, el frente entrará por Galicia durante la primera mitad del viernes y dejará lluvias que podrán ser localmente fuertes. De hecho, hay posibilidades de que se registren acumulados de más de 15 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora al oeste de la comunidad autónoma gallega. A lo largo del día, el frente y las lluvias irán avanzando por el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Al final de la jornada, habrán alcanzado la zona centro. De madrugada, las precipitaciones podrán afectar a Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Aragón.
Eltiempo.es ha avanzado que el paso del frente va a dejar también un descenso casi generalizado de las máximas y un fuerte viento del sur-suroeste en algunas zonas. Sobre todo, este viento se notará en el noroeste peninsular y en zonas expuestas, donde las rachas pueden ser muy fuertes. Así, las rachas del sur pueden superar los 90-100 km/h en Galicia y otras zonas de la cordillera Cantábrica. Además, las olas en las costas gallegas podrán superar los seis o incluso los siete metros de altura.
Con las temperaturas, también va a bajar la cota de nieve. Así, el viernes comenzaría a nevar en los montes de Galicia y, con el avance del frente, se registrarían nevadas en la Cordillera Cantábrica sobre los 1200-1400 metros (m). Además, durante la madrugada del sábado podría nevar débilmente también en el norte del Sistema Ibérico y en Pirineos. En esta última zona continuará nevando durante el sábado. Allí se esperan los mayores acumulados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.