Secciones
Destacamos
Martes, 27 de diciembre 2022, 12:51
La Junta de Castilla y León levantará la mano en cuanto a la hasta ahora obligación de desinfectar los camiones antes de salir del mercado de ganados. A partir de este lunes y mientras siga la declaración de periodo estacionalmente libre del mosquito ... transmisor de la enfermedad de la lengua azul -marzo o abril- no todos los camiones tendrán que salir desinfectados del mercado, por lo que se reducirán las largas esperas que han sufrido los transportistas desde el pasado octubre. Ahora, y según ha notificado Javier García Presa, jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, podrán salir sin desinfectar del recinto de la Diputación de Salamanca aquellos camiones que hayan descargado terneros y vayan vacíos del mercado. Luego, ya con el certificado de desinfección, pueden volver a entrar para proceder a la nueva carga.
Hasta ahora todos, tanto los que descargaban y volvían a cargar, como aquellos que solo descargaban, tenían que desinfectar en las instalaciones del mercado, lo que prolongaba las esperas hasta la tarde, para malestar de los transportistas. La Diputación también por este motivo había tenido que distribuir a su personal en turnos de mañana y tarde para controlar las desinfección -el lavado de camión lo realizan los propios transportistas-. Lo que sí tendrán que hacer ahora los que opten por desinfectar fuera del mercado es enviar a la Diputación el certificado de desinfección una vez que lo tengan.
La normativa (Real Decreto 638/2019) lo que indica es que la desinfección debe hacerse en el centro más próximo a la descarga salvo que la explotación ganadera de origen disponga de centro autorizado y después de hacer el traslado, se vuelva directamente a ella; o cuando los vehículos transporten animales con fin de reproducción o engorde de agrupaciones, empresas o asociaciones que tienen un centro de uso restringido y que después de hacer el traslado vayan directamente a dicho centro, donde se realizará la limpieza y desinfección previa a la carga. Durante unos meses, hasta marzo o abril, se aplica una excepción para evitar reducir aforos del mercado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.