Huevos de diferentes colores.

«Ahora lo que se valora son los huevos gordos»

De moda, los que son color chocolate

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Viernes, 25 de octubre 2024, 18:14

La moda de tener un gallinero en casa ha vuelto y quien se enfrenta a cómo crearlo, qué raza elegir en función de su espacio, por lo que se decante es, o bien por la producción, o por lo exótico. Luis Martín, de la Asociación Helmántica de Avicultura, es una de las personas que más dudas de este tipo resuelve y reconoce que ahora la tendencia es ir hacia la producción: gallinas que pongan muchos huevos y lo más grandes posibles. «Lo que estamos viendo es que, después de que subiera el precio los huevos, lo que está muy de moda son las gallinas que ponen huevos gordos«, y en este caso reconoce que la variedad de razas de gallinas es amplia y habla, por ejemplo, de la pinta asturiana, la brown, la leghorn, la menorca o la castellana, entre otras.

Publicidad

Quien no opta por la producción, lo hace por lo exótico, por elegir gallinas de una raza determinada que destaquen los propios ejemplares o los huevos. Y ahora, en cuanto a los huevos y pasado el furor por la gallina araucana, de huevos azules, se buscan las gallinas de los huevos color chocolate. Son las marans, raza francesa, las que ponen este tipo de huevos. De color negro con cuello rojizo, se caracterizan por poner entre 180 y 200 huevos al año y descansar en invierno. Su huevo es marrón pero con numerosos tonalidades, desde color chocolate oscuro hasta rojizo, con la peculiaridad de que su cáscara es muy dura, lo que lo hace más resistente en el tiempo.

  «La yema de todos es igual, luego depende de lo que coman porque la de corral tiene una más rojiza que la comprada por comer maíz, trigo...», explica Luis Martín. Además de los azulados de la araucana o los chocolate de la marans, también gustan los de color crema de la parda de León.

Si la opción es ir a lo exótico pero por la raza, siempre tienen su público las sebright, que es una raza inglesa pequeña que se caracteriza por un ribete negro que rodea sus plumas. También la hay plateada, pero los huevos que pone son pequeños. Se verá en la exposición de avicultura que comienza hoy en Calzada de Valdunciel y que dura hasta el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad