

Secciones
Destacamos
El recinto ferial que acoge la feria Salamaq o cada lunes el mercado de ganado es la gran apuesta de la Diputación de Salamanca para adentrarse de lleno en la digitalización. Javier Iglesias, presidente de la institución provincial, ha anunciado una nueva fase del macroproyecto de reforma del recinto ferial, que implicará en esta ocasión una inversión de 1.550.000 euros. Esta obra está cofinanciada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el apoyo de fondos NextGenerationEU. Saldrá a licitación en mayo y está previsto que la obra finalice en junio de 2026, por lo que el recinto tecnológico será ya realidad en la Salamaq de ese año.
Esta nueva fase del macroproyecto (dotado en su totalidad con 5 millones de euros) consiste en la instalación de una treintena de sensores interiores y exteriores -entre ellos la nariz inteligente- que, con el envío de información, permitirán controlar automáticamente numerosos procesos, fomentar la eficiencia energética (con reutilización de agua o luz), reducir emisiones contaminantes (con soluciones automatizadas de iluminación y climatización) o contribuir al bienestar humano y animal.
Los sensores medirán desde el consumo eléctrico, al ruido, la humedad, o la concentración de gases como metano o amoniaco a través de la nariz electrónica. También hasta si se respetan aforos acordados, tanto en el caso de personas como de vehículos.
Javier Iglesias destacó que la «capa tecnológica» es «algo que no se va a ver, pero que todo el mundo va a sentir«. »Vamos a disponer -añadió- de unas instalaciones de primer nivel para todo tipo de eventos» y resaltó que desde la Diputación se va a poner en marcha un espacio «muy difícil de encontrar en España». El presidente de la Diputación resaltó que es un «recinto futurista» impulsado por la filosofía «one health» -una salud- , enfocado a salud medioambiental, humana y bienestar animal. Es, resaltó, «la puesta en marcha de una tecnología basada en IA que va a monitorizar el conjunto de este espacio público».
En su presentación, en el recinto ferial, acompañaron a Iglesias, entre otros, el vicepresidente segundo de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra; la diputada de Proyectos Estratégicos y encargada directa de las obras de reforma del recinto, Pilar Sánchez; y los diputados vinculados a áreas de agricultura y ganadería, Santiago Castañeda y José Roque. La intención ahora es probar sensores adaptados a este espacio antes de cerrar las condiciones para la licitación porque la Diputación pretende asegurarse de obtener los mejores resultados en esta apuesta digital.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.