Saneamiento ganadero. ARCHIVO

Tragsa hará la campaña de saneamiento en Castilla y León

A partir del 1 de diciembre y durante 12 meses

S.M.

SALAMANCA

Jueves, 31 de octubre 2024, 20:14

La Junta de Castilla y_León aprobó ayer el cambio en la campaña de saneamiento ganadero y a partir del próximo 1 de diciembre será Tragsa, medio propio de la Administración, el grupo encargado del programa para la vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera de la región.

Publicidad

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destinará 6.422.402 millones de euros al desarrollo de este programa y según anunció ayer la Junta, el contrato tiene una duración de 12 meses.

Hasta ese momento sigue siendo Eulen S.A. la empresa adjudicataria de este servicio de sanidad animal y veterinarios vinculados a ella han anunciado a ganaderos su intención de iniciar paros en los próximos días en protesta por este cambio.

Entre los productores existe preocupación, sobre todo por parte de aquellos que tienen que someter a su ganado durante este mes de noviembre a las pruebas de saneamiento ganadero, como por los que requieren sus servicios por peticiones de parte.

La Junta de Castilla y León señaló ayer que con este encargo, «además de dar cumplimiento a una de las prioridades y compromisos con el sector de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se busca preservar la actividad ganadera mediante la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones ganaderas». Indicó además que la asistencia técnica veterinaria de carácter externo que se promueve con esta iniciativa, enmarcada dentro del concepto «Una sola salud», incluye, entre otras obligaciones, el diagnóstico y toma de muestras o el acondicionamiento de esas muestras y su remisión a los laboratorios oficiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad