Borrar
DE CAMPO

Lo que pasó con la paja y lo de los terneros

Martes, 25 de marzo 2025, 05:45

LO que se vio no deja dudas: la situación no es la de antes. Tampoco lo era el lunes pasado. Entonces el mercado estaba raro, como ayer. No es habitual que haya tan poco ganado, pongamos 402, una de las cifras más bajas del año, y se vendan de aquella forma. Y que falten compradores habituales, y que los que van esperen, porque quieren pagar menos. Se vio el lunes pasado, pero no el anterior. Entonces era llegar y todo vendido, aunque hubiera 600.

El mercado está raro. Está como en pausa. Como si esperara saber qué ocurre esta semana o quizás la siguiente, después del Ramadán, para activarse. Y el que necesita terneros para el cebadero, compra al precio que sea, como ocurre con las vacas. Pero el que no tiene prisa, espera. Por si acaso. Quizás porque no quiera pagar más, si luego vale menos. Pero sigue sin saberse.

Esto recuerda a cuando el año pasado hubo buena cosecha de cereal -que para nada de precio- y empezaron ganaderos a decir que esta vez ya el precio de la paja bajaría, después de un año más que loco. Y, a la vez, empezaron agricultores, con lo mismo, que de eso nada porque las naves estaban vacías y los ganaderos buscarían reponer. Ahora es igual, pero con los cebaderos en lugar de con las naves, y con la diferencia de que en este caso no se sabe si hay «buena cosecha o mala», pero hablando de terneros. Que con la paja estaba más fácil y, aún así, hubo sus discrepancias.

En este caso, en el del vacuno, lo que no se sabe es si muchos terneros saldrán a la venta. Ahora está claro que están muy escondidos. Por lo visto ayer en el mercado de Salamanca. Que hace un año hubo ahí a la venta más de 1.000. Y por lo de la pasada semana, en el de Torrelavega, o por lo que valen los terneros pintos. Luego unos dicen con tanta emoción que en Extremadura hay muchos, por ejemplo, y otros, con la misma, que de eso nada, porque se quitaron vacas y se pusieron almendros. Y está lo de que allí y aquí se vendieron con menos peso para aprovechar precios y que los cebaderos ahora están vacíos, como las naves de paja en su momento. Y otros, que este año ya no es tanto lo de las secuelas por EHE y nacieron másterneros y otros, que a lo mejor, pero que hay menos vacas. Y como esto está raro, se echan culpas: los ganaderos, a uno si vende por debajo del precio de Lonja; y los tratantes, a otro si compra por encima. El mercado ha cambiado. Está claro. Lo de que Marruecos no compra, también. Lo que ocurrirá mañana, no. Eso no está nada claro.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Lo que pasó con la paja y lo de los terneros