Borrar
La Diputación suprimirá esta zona que servía para la subasta de limusín y blonda. ARCHIVO
Salamaq apunta a otro éxito: toda la superficie ya está reservada

Salamaq apunta a otro éxito: toda la superficie ya está reservada

Más razas, como la waygu, mayor presencia de ovino y un apartado especial para aves

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 4 de julio 2023, 09:34

La próxima edición de la feria agropecuaria Salamaq, se celebrará desde el próximo día 1 hasta el 5 de septiembre, apunta a repetir el éxito de la anterior edición al menos en cuanto a expositores porque toda la superficie, en torno a 41.500 metros cuadrados, ya está reservada. Ocurre en maquinaria, con la disponible ya solicitada, y ahora la Diputación de Salamanca, que es organizadora única de este evento, trabaja en intentar atender una demanda que es superior a la de otros años en áreas como la de hostelería. El pabellón central ya tiene todo el espacio disponible reservado y para ampliar la oferta de bares y restaurantes, la Diputación trabaja en habilitar una zona para casetas o food trucks.

En cuanto al ganado, se mantiene el número de ejemplares de la anterior edición en cuanto a la participación en los concursos nacionales -de las razas limusín, blonda, charolés y morucha- y la Diputación, a través de una modificación del convenio con la Federación Española de Ganado Selecto, espera que acudan razas nuevas este año y también un mayor número de ejemplares de ovino y caprino.

En cuanto a novedades en razas, en principio todo apunta a la waygu, raza japonesa muy apreciada por su carne y muy famosa también porque algunos ganaderos masajean a este ganado para aliviar su estrés. Esta raza estaría representada con estand propio y también con ganado. También se espera la presencia de alguna raza francesa aún sin concretar. El pasado año hubo 1.430 ejemplares, cifra que se espera superar este año.

En cuanto a otras novedades, la Diputación instalará una gran carpa exterior donde este año se celebrarán los concursos nacionales de limusín y blonda. En las últimas ediciones el concurso tenía lugar dentro de la nave donde están las reses de estas razas. Ahora, con este nuevo espacio, las gradas podrán acoger hasta a 400 personas y no a 184 como ocurría ahora. En la gran carpa habrá un espacio de prepista y otro de pista y el inconveniente está en que los ganaderos tendrán que sacar los ejemplares de las naves para concursar. Lo positivo, además del mayor espacio para el concurso, es que también se crea otro interior. Según indicó David Pastor, gerente del mercado de ganados, la Diputación de Salamanca trabaja no para que las asociaciones lleven más reses -algo que ya han solicitado algunas- sino en aumentar la comodidad de visitantes y ganaderos que exponen.

Retirada de casetas

En cuanto a las aves, también se prepara una modificación. Ahora está pendiente la retirada de casetas que estaban destinadas a los ganaderos que querían dormir en el recinto, y la intención de la Diputación es dejar un par de ellas para que puedan ducharse y destinar el resto de espacio para una zona de aves, cuyas carpas suelen ser las más visitadas cada año.

Ya se han comenzado a reservar hoteles para los días de feria porque solo de expositores Salamaq atrajo a 461 procedentes de 34 provincias y de 15 comunidades, además de tres regiones de Portugal en 2022. De ellos, 247 eran ganaderos.

Uno de los atractivos es la subasta nacional de ganado que, como es habitual, se celebrará el día posterior al cierre de la feria agropecuaria. Al igual que en años anteriores y a pesar de que hay un debate abierto, también se celebrará de forma presencial, en el anillo de exhibiciones, y virtual.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamaq apunta a otro éxito: toda la superficie ya está reservada