Secciones
Destacamos
Agricultores y ganaderos sacarán este miércoles a San Isidro en procesión y en la mayoría de los municipios lo que le pedirán será que mantenga la cosecha como está porque en Salamanca las previsiones son ahora buenas.
Así lo anuncia la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León -ITACyL-, que en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- elabora un boletín en el que incluye la variación de rendimiento de campaña de trigo y cebada. Según el último publicado, el pasado día 12 y con datos del 10, la cosecha en Salamanca será superior a la media tanto en trigo como en cebada. En el primero de los casos, 18 puntos por encima del promedio de los últimos 30 años, y en el de la cebada, 19. Desde abril, el cultivo que ha sufrido una mayor reducción de producción ha sido la cebada, que comenzó ese mes con una previsión de cosecha 31 puntos superior a la media de los últimos 30 años y desde entonces ha ido cayendo, en parte por la semana del 20 de abril, con viento y falta de lluvia que secó el terreno y ayer se situaba en 19 puntos por encima. En cambio, el trigo ha aguantado y se ha movido en el último mes entre una estimación de 18 puntos por encima de la cosecha media de los últimos 30 años y los 19.
Noticia Relacionada
Salamanca es de las provincias de Castilla y León donde mejor cosecha se espera en relación al promedio de los últimos 30 años y, en relación a ese baremo, la de con mejor campaña de cebada de la comunidad.
Según los datos publicados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, sólo sería superada en relación a lo obtenido de media en los últimos 30 años en la misma provincia, en el caso del trigo por la cosecha en Valladolid y Zamora, donde con los datos actuales apuntan a que será 20 puntos superior a la de una cosecha media. También en Ávila se perfila como una campaña superior a la media (14 puntos), pero no en el resto de provincias de Castilla y León. Así en trigo, apunta a que la peor cosecha se obtendrá en Palencia (77% del promedio de los últimos 30 años), seguida de Soria (82%), León (89%), Burgos (90%) y Segovia (97%). La cebada está en peores condiciones en Castilla y León y también con datos del pasado día 10, según el boletín de ITACyL- AEMET-, se situaría por debajo de su media en la provincia la cosecha de Palencia (64% de la cosecha promedio de los últimos 30 años), Burgos (69%), Soria y Segovia (ambas con el 88%) y Valladolid (99%). Se salvarían y tendrían una cosecha superior a lo habitual además de Salamanca, las provincias de Ávila (15% más) y Zamora (13%). Salamanca obtendría la mejor cosecha en relación a esos últimos 30 años en Castilla yLeón, con ese 19% de incremento.
En cuanto al momento de recoger el grano, ITACyL apunta a adelanto de entre 5 y 8 días en la mayoría de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.