Secciones
Destacamos
Jueves, 16 de marzo 2023, 19:31
La provincia de Salamanca es donde el precio de arrendar superficies para pastos de secano -no prados y praderas permanentes- es más elevado. En concreto, y según la estadística publicada por la Junta de Castilla y León correspondiente a 2021, en esta provincia supone ... un coste de 85 euros por hectárea, cuando la media de Castilla y León es de 58. La siguiente provincia en cuanto a precio elevado es Segovia, con 56. En el extremo contrario a Salamanca se encuentra Soria, donde arrendar una hectárea de pastizal secano supone solo un desembolso de 21 euros por hectárea, aproximadamente la cuarta parte que en la provincia salmantina.
Tampoco es una provincia “barata” para el resto de usos contemplados en la estadística (no aparecen precios en cuanto a tierras destinadas a uva de vinificación de secano porque Salamanca no es representativa en este área). En el resto de destinos para la tierra -herbáceos secano/barbecho (labor secano); herbáceos regadío (labor de regadío); y prados permanentes de secano (prado natural de secano) los valores de Salamanca están por encima de la media regional. Así, en prados y praderas permanentes el precio de una hectárea en Salamanca es de 122, cuando la media regional es de 97; en herbáceos de regadío, de 410, cuando en el conjunto de Castilla y León es de 392; y de 151 euros por hectárea en herbáceos secano-barbecho (138 es la media). En el conjunto de Castilla y León, todos los precios de arrendamiento aumentaron en 2021 con respecto a 2020, especialmente las tierras destinadas a pastizales, cuyo incremento fue del 8,2%. En el caso de Salamanca, y a pesar de haber aumentado también su precio desde 2020 a 2021, cuando fue más caro arrendar pastizales fue en 2018, entonces la estadística de la Junta reflejaba un precio de 90 euros/hectárea, 5 más que ahora.
En el extremo contrario en cuanto a menor subida regional reflejada están los herbáceos de regadío, cuyo precio en 2021 con respecto a 2020 se incrementó solo un 0,3% En Salamanca el precio de este tipo de arrendamiento se ha mantenido estable desde 2019 hasta 2021 en 410 euros por hectárea. Sí subió en 2 euros por hectárea el precio de arrendamiento de prados y praderas permanentes de secano, fijado en 2021 en Salamanca en 122 euros por hectárea, y el año anterior, en 120.
El precio medio que aparece en la encuesta no representa el valor de una parcela en concreto porque influyen otros factores como productividad o localización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.