Borrar
Una de las ovejas que ha matado el lobo en este último ataque.  
«No sabemos si es un lobo o varios, pero esto está ya lleno de manadas»

«No sabemos si es un lobo o varios, pero esto está ya lleno de manadas»

Una ganadera de Santa María de Sando alerta tras otro ataque a su rebaño

S.M.

SALAMANCA

Miércoles, 17 de julio 2024, 19:05

Asegura que no puede ya más, que mantener el rebaño en su zona empieza a ser completamente «inviable». Isabel Herrero, ganadera, se encontró hoy con otro ataque de lobo en Santa María de Sando. «Lo que vi a las 8 de la mañana fue una oveja muerta, mordida, y otra que aún vivía pero que tenía las tripas completamente fuera», explica. Hacía 20 días que encerraba al ganado por la noche después de que el lobo matara animales en las tres parcelas que tiene y ahora las había soltado, con la confianza de que se hubiera marchado el lobo o los lobos «porque, al parecer, no se sabe cuántos son», explica. Sí advierte de que con el fin de los controles poblaciones con la protección del lobo en septiembre de 2021 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «esto está ya lleno de manadas», y apunta a la zona de Peñausende.

La ganadera salmantina está en labores de reunir a las ovejas, unas 200 en esa parcela, y comprobar si hay más bajas u otros animales están heridos, aunque confía en que no sea así. Volverá a encerrar al menos a esa «tropa», pero advierte que en la zona, con parcelas pequeñas, es necesario que el ganado esté suelto. «Si no es así, aquí la ganadería es inviable».

Santa María de Sando no es zona de lobos pero desde finales de abril y hasta hace aproximadamente un mes los ataques eran continuos en este municipio y en los cercanos de Encina de San Silvestre y Villaseco de los Gamitos. Isabel Herrera ya supera la veintena de bajas de ovejas en este periodo, cuando mantiene que en los 15 años que lleva de ganadera sólo había vivido un hecho similar en 2017. Entonces se encontró 16 ovejas muertas, pero la patrulla de Medio Ambiente de la Junta apuntó como autores del ataque a perros asilvestrados. Tiene un rebaño de unas 700 ovejas.

En la última semana el lobo había atacado en Zamayón, Santiz y Palacios del Arzobispo y las bajas en esos municipios se producían desde junio, cuando aproximadamente habían cesado en Santa María de Sando, Villaseco de los Gamitos y Encina de San Silvestre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «No sabemos si es un lobo o varios, pero esto está ya lleno de manadas»