«Queremos que la gente pueda comprar productos de calidad»

La protesta agraria organizada en el párking del Carrefour moviliza 300 personas y lleva a la ciudad 81 tractores

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 14 de febrero 2024, 14:36

El parking del Carrefour acogió este miércoles la protesta agraria organizada en Salamanca por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Uccl en la que según las fuerzas de seguridad participaron unas 300 personas, entre las que se concentraron a pie y las que llevaron tractor, que fueron 81 en su momento de mayor seguimiento. La protesta ha transcurrido sin incidentes y sin cortes de tráfico, aunque ha habido retenciones en rotondas por la circulación lenta de la caravana de vehículos.

Publicidad

La protesta comenzó a las 10 de la mañana y fue generalmente silenciosa, interrumpida solo por los cláxones de los tractores que llegaban, por las intervenciones de los dirigentes de las organizaciones agrarias o por una sonora pitada al Gobierno.

Uno de los momentos más destacados fue cuando los manifestantes no dudaron en tirar productos como patatas o legumbres cuya procedencia no era la de la Unión Europea.

Esto llegó después de que los líderes de las principales organizaciones terminasen sus comparecencias ante los medios. Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, pidió «sentido común» a los dirigentes europeos e hizo un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que voten en las próximas elecciones a los que les apoyen.

Por su parte, Jose Manuel Cortés, coordinador de Coag Salamanca, se mostró convencido de que habrá cambios en la PAC y señaló que hace tiempo que desde su organización ya se advirtió que esta política agraria les convertía en los «jardineros de Europa». Carlos Sánchez, secretario general de Upa Salamanca, apuntó a la reunión del 26 en Bruselas como «clave» y señaló que si el agricultor paga 2 euros por kilo de patatas, el agricultor cobra «migajas».

Tras hacer un recorrido por la avenida de los Cipreses, el paseo de la Estación y la plaza de España y regresar al Carrefour, los organizadores decidieron dar por finalizada las protestas después de cuatro horas a pesar de que habían comunicado que se prolongarían hasta las cuatro de la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad