

Secciones
Destacamos
Viernes, 5 de febrero 2021, 19:05
Las ayudas de la Política Agraria Común -PAC- que pueden solicitarse desde esta semana y hasta el 30 de abril tiene como una de las novedades la prórroga de un año para la adaptación de los equipos a la aplicación localizada de purines. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Jesús Julio Carnero considera necesario un año más de excepción para que el sector, “a pesar del importante esfuerzo realizado por agricultores y ganaderos” de la Comunidad esté en condiciones de cumplir la nueva normativa. El cumplimiento de la condicionalidad exige, en el caso de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales relativas a la aplicación de purines en las superficies agrícolas, que no podrá realizarse mediante cañones.
No obstante, y como criterio adicional para cumplir con la excepción en 2021, se exigirá a los agricultores que aún no hayan adaptado los equipos un justificante o compromiso de adaptación en este año.
Entre las novedades de la PAC que se empieza a tramitar mañana están:
Monitorización. Esta campaña de la PAC todos los controles de las solicitudes de ayuda se harán sobre el terreno por seguimiento con satélite aplicando tecnología para su interpretación, que es lo que se conoce como monitorización. La Junta visualizará vía satélite las casi 5.300.000 hectáreas de más de 66.200 explotaciones que declaran la PAC y que recibirán cerca de 1.000 millones de euros. Desde los despachos de la Junta se podrá conocer el estado de cada cultivo prácticamente cada día.
Agricultura inteligente. Gracias a lo anterior, el agricultor dispondrá de datos adicionales para mejorar la gestión de su explotación. Por ejemplo, gracias al satélite podrán conocer información sobre el contenido de nitrógeno del suelo o sobre desecación.
Limitación de pastos. En la PAC hay limitaciones en el uso de pastos de titularidad pública y de uso en común, para evitar la creación de condiciones artificiales y limitando su elegibilidad en el caso de ser declarados.
Garbanzo pedrosillano. Reduce la ayuda asociada a las legumbres de calidad a las figuras que, por indicación de la Comisión Europea, están amparadas por la propia normativa comunitaria. Se elimina en el caso del Garbanzo Pedrosillano y el Judión de la Granja.
Derechos. Se ha adaptado ya el valor de los derechos que los perceptores de la PAC podrán utilizar en la solicitud única de 2021, de acuerdo a lo establecido en la normativa estatal.
Jóvenes. También en esta PAC se flexibilizan las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.