El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion ha confirmado el primer caso de enfermedad hemorrágica epizoótica en la provincia de Salamanca. En concreto, la enfermedad se ha detectado en Encina de San Silvestre, en la comarca de Ledesma y hay más ... de esta provincia en estudio.
Publicidad
Existe preocupación entre los ganaderos por las restricciones que supone la detección de un foco de esta enfermedad. La enfermedad es semejante en síntomas a los de la lengua azul, la transmite un mosquito del género culicoides y no afecta al hombre.
En los últimos días las asociaciones 'ASAJA Salamanca' y '19 de abril' habían emitido diferentes comunicados para mostrar su posición respecto al tema. La primera de ellas, aseguraba que el «sector ganadero sabe muy poco» y que es necesario que no se cree «una alarma innecesaria como fruto del desconocimiento».
Según afirmaba su presidente es importante reseñar que «la enfermedad no supone ningún riesgo para las personas ni para el consumo de los productos cárnicos o lácteos pero sí que es necesario esa clarificación de la realidad de su evolución para que no se cree una alarma innecesaria».
Por su parte, la Asociación de Ganaderos 19 de abril había solicitado a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León que elabore y de a conocer un manual de como debe actuar el ganadero en el momento de detectar los primeros síntomas en el ganado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.